Un menor de edad, de dos años, ha fallecido este martes después de sentirse indispuesto por haber quedado encerrado en el interior de un coche en Valls (Tarragona), tal como han informado los Bombers de la Generalitat de Catalunya. Esto ha sucedido en plena ola de calor que asola a toda España.
El aviso se ha producido a las 15.06 horas y los bomberos han trasladado una dotación para sacar al menor del vehículo, el cual estaba estacionado en la calle Manyans, en el polígono industrial de la capital del Alt Camp, y al llegar su padre ya lo había llevado a una zona más fresca con aire acondicionado.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha acudido con una ambulancia medicalizada, y le han practicado las maniobras de reanimación sin éxito. Según recoge el Diari de Tarragona, en los momentos críticos del incidente, la madre del menor de edad todavía no era conocedora de lo ocurrido y fue informada posteriormente.
Finalmente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos acontecidos en Valls y que han tenido por desenlace el fallecimiento del niño de dos años.
El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio
Tras el fallecimiento del menor que ha perdido la vida al quedarse encerrado varias horas dentro de un coche, el Ayuntamiento de Valls ha convocado para este miércoles a las 12:00 horas un minuto de silencio en recuerdo del menor, tal como ha informado el consistorio a través de un comunicado.
Además, el consistorio ha explicado que ha decretado dos días de duelo oficial por el trágico suceso.
Las olas de calor, factor de riesgo para la salud
Cada año con aún más peligro, las constantes olas de calor que se viven en la Península dejan a su paso escenas trágicas como la acontecida este martes en Tarragona. Este mes de junio se ha alzado con récord de temperaturas marcando una media de 23,6ºC, un total de 0,8ºC superior al junio de 2017, el anterior más cálido, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este carácter “extremadamente cálido”, se han superado “3.5 °C el promedio del período 1991-2020". Asimismo, y en lo que se refiere a lluvias, junio ha sido un mes en gran parte seco, lo que ha condicionado a su vez que esta primera ola de calor del verano haya dejado estragos.
La consecuencia que más hay que lamentar son las muertes por calor que se producen en esta época del año en España. El año más letal hasta la fecha en este sentido fue el 2022, cuando se contabilizaron 828 muertes en junio por esta causa.