Un joven de 18 años ha fallecido en Manacor (Mallorca) tras quedar atrapado por el derrumbe del techo de la habitación en la que dormía. Su hermano, de 12 años, ha resultado herido y ha precisado atención médica en el Hospital Universitari Son Espases.
El suceso ha tenido lugar este jueves, sobre las 5:12 horas de la madrugada, cuando la víctima dormía en su domicilio, situado en la calle Sant Francesc de la localidad mallorquina de Manacor. En ese momento, los servicios de Emergencias recibieron el aviso por el hundimiento parcial de un edificio.
Según han informado los Bomberos de Mallorca, el incidente ha consistido en el desmoronamiento del forjado de una habitación de un inmueble de planta baja más dos plantas. El forjado superior, correspondiente a una cubierta plana, se desplomó sobre la planta inferior y afectó posteriormente a otra estancia del inmueble.
El derrumbe se produjo mientras ambos hermanos dormían, lo que provocó que quedaran atrapados bajo los escombros. El mayor, de 18 años, ya había fallecido cuando los equipos de emergencia lograron recuperar su cuerpo. El menor, de 12 años, fue trasladado en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del SAMU 061 a las urgencias de pediatría del Hospital Universitari Son Espases (HUSE).
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios equipos de emergencia, entre ellos efectivos de los parques de bomberos de Manacor y Llucmajor, con la intervención de un sargento y dos técnicos. Asimismo, el SAMU 061 activó una segunda ambulancia de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Vital Básico (SVB).
“Los bomberos y la Policía Local entraron rápidamente y comenzaron a retirar los escombros. Localizaron al joven, la primera víctima, y escucharon a la segunda. Había aproximadamente un metro de escombros. Tras las labores de desescombro, rescataron al niño”, explicó el director insular de Emergencias, Joan Fornàs.
El rescate se llevó a cabo bajo cerca de un metro de escombros y, según ha detallado Fornàs, se vio interrumpido por un segundo derrumbe que sorprendió a los equipos de emergencia mientras apuntalaban el inmueble. Como consecuencia, uno de los bomberos resultó herido en las costillas. Posteriormente, se produjo un tercer derrumbe.
Técnicos del Ayuntamiento y de los Bomberos de Mallorca analizan ahora la vivienda para esclarecer las causas del fatal derrumbe. El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, también se ha trasladado hasta el lugar del suceso para seguir de cerca la situación y trasladar personalmente sus condolencias a la familia afectada.
Minuto de silencio en Manacor
El Ayuntamiento de Manacor, la localidad donde ocurrieron los hechos, ha convocado un minuto de silencio como señal de duelo a las 12:00 horas de este jueves, 15 de diciembre, frente al consistorio. Además, las banderas ondean a media asta en señal de respeto y solidaridad con la familia afectada.
El Consistorio también ha difundido un comunicado en sus redes sociales en el que traslada su apoyo a la familia en estos momentos de “inmenso dolor”, así como a las personas cercanas a las víctimas y a los vecinos del barrio donde se produjo el suceso.
El hermano menor permanece estable en la UCI pediátrica
El niño de 12 años, hermano menor del fallecido, se encuentra estable y permanece en observación en la UCI pediátrica del Hospital Universitari Son Espases, adonde fue trasladado tras ser rescatado por los servicios de emergencia.