Un varón de 85 años ha fallecido este martes por un brote de legionela en Cáceres. Otros seis pacientes se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Alcántara de la localidad. Entre ellos, se encuentran una mujer de 85 años y tres varones de 76, 71 y 55 años respectivamente.

La causa sería la presencia de la legionela en las fuentes ornamentales de la ciudad. Las autoridades ya están analizando el abastecimiento de agua para determinar el origen de la aparición de la bacteria en estas zonas. De hecho, el Servicio Extremeño de Salud (SES) junto a la Dirección de Salud de Cáceres y la Dirección de Salud Pública ya han abierto una investigación epidemiológica para dar con el origen de la infección por legionela.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ya se ha pronunciado sobre el incidente. “El SES nos ha confirmado hace unas horas el fallecimiento de un hombre de 85 años por legionela en Cáceres, por lo que quiero mandar todo mi afecto a su familia y amigos. Tanto desde Sanidad como desde el Ayto trabajamos a fondo para localizar el origen de los contagios”, escribe el edil.

Las autoridades investigan el foco de la bacteria tras clausurar ocho fuentes públicas de agua potable cuano el Canal de Isabel II había detectado la presencia de la legionela en los estudios preventivos llevados a cabo en las instalaciones. “Ya estamos trabajando no solo en fuentes que sirven de abastecimiento de agua potable sino también en aquellas fuentes ornamentales de la ciudad”, declara Mateos.

El alcalde también señala que ya se ha hecho un tratamiento de choque y se han analizado las aguas para comprobar la presencia de esta bacteria. En caso afirmativo, ha indicado que se volvería a tratar el depósito de agua.

Se contagia por vías aéreas

El alcalde también ha querido recordad que la infección por legionela se produce por vías aéreas, por lo que ha reiterado que los problemas suelen estar en los aerosoles. Por ello, aclara que “es muy improbable contagiarse de legionela por ingerir agua”.

La legionela es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Legionella) que puede causar fiebre, neumonía, congestión y en los peores casos, puede provocar la muerte. Esta bacteria vive en aguas estancadas con temperaturas que oscilas los 30 y 45 grados, especialmente, en lagos, ríos o estanques. Su proliferación aumenta en verano.

La infección por legionela o legionelosis puede presentarse como una enfermedad febril, de carácter leve y sin focalización pulmonar, más conocida como fiebre de Pontiac. La mayor fuente de contagio son los sistemas de aguas de grandes edificios, hoteles, hospitales, humidificadores, máquinas de rocío, spa o fuentes de aguas termales. Asimismo, otro foco contagioso pueden ser los sistemas de aire acondicionado.

Hasta ocho fuentes precintadas

Hace unos días, ocho fuentes de la ciudad fueron cerradas cuando la empresa concesionaria de agua, Canal de Isabel II había detectado la presencia de esta bacteria tras realizar los correspondientes estudios preventivos. En un principio, el Ayuntamiento de Cáceres había negado la existencia de casos registrados, pero este martes se han abierto las pesquisas para esclarecer los hechos, según ha informado la Junta de Extremadura.

“Estamos hablando que a día de hoy pueda haber alguno. Estamos trabajando en la prevención des de la semana pasada y eso lógicamente nos facilita mucho más a la hora de llevar a cabo esos trabajos de prevención y de control de la enfermedad en nuestra ciudad. Por lo tanto, un mensaje de tranquilidad porque tanto los servicios municipales como el Servicio Extremeño de Salud están muy encima y estamos trabajando”, ha concluido el alcalde de Cáceres. El regidor señala que por el momento no conocen la causa específica ni las zonas concretas por las que circulan las aguas infectadas. "Ojalá supieramos en qué calle o en qué zona está el foco", dice el edil, aunque baraja que la aparición de la bacteria se debe a las altas temperaturas. 

Las ocho fuentes precintadas son las siguientes:

  • La fuente de la Plaza Finlandia (Barriada de Fratres)
  • La fuente de la calle Castellar (Barriada de Mejostilla)
  • La fuente del parque Fernando Pérez González (Polígono industrial de Mejostilla)
  • Las fuentes en el parque infantil de la calle Los Milanos y las pistas de la misma vía (Montesol)
  • La fuente de la calle Juan Sebastián Bach junto al monumento Manuel de Falla (Vistahermosa)
  • Fuentes próximas a los juegos infantiles de la calle Mozart (Vistahermosa)

El verano del año pasado hubo hasta cinco fallecidos por un grave brote de legionela en la ciudad de Cáceres. Las autoridades sanitarias han manifestado al Ayuntamiento que “gracias a estas medidas se han podido evitar posibles contagios”. Las muestras tomadas por los técnicos de Canal de Isabel II serán analizadas por laboratorios homologados para recoger pruebas y detectar el foco de la presencia de la bacteria.