El empresario Fernando Fernández Tapias ha fallecido a los 84 años, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), organización que presidió de 1985 a 2002.

Fernández Tapias fue fundador de las empresas navales Amura y Roda, además de propietario de Fernández-Tapias (naval, 1991), Conservas Peña y Conservas Portonovo, dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y pescados, la sección marítima de Bureau Veritas SAF (dedicada al control de calidad) y Viajes Sandra's.

También fue vicepresidente primero del Real Madrid Club de Fútbol y consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL.

Hacía varios años que se encontraba retirado de la vida pública, pero seguía teniendo cargos en una treintena de sociedades. Con ocho hijos de tres matrimonios (Bosco, uno de los mayores, falleció en 2010 tras un accidente haciendo buceo en Lanzarote), en 2021 tuvo que defenderse en un juzgado de Madrid de la demanda presentada por sus tres hijos mayores. Fernando, Borja e Iñigo, pleitearon contra su padre para conseguir que la Justicia le declarase incapaz y poder impugnar el traspaso de poderes a su hijo pequeño, Iván, que hizo de su conglomerado de empresas y el bulto del conglomerado familiar. Para desmontar la demanda, cosa que conseguiría posteriormente hace unos meses, además de su declaración en los juzgados, contó con el respaldo de su gran amigo, el empresario Florentino Pérez.

Nació en una familia de 12 hermanos, la trayectoria de Fernando Fernández-Tapias se inició en la empresa Interoll, que se transformaría en un grupo naviero con intereses en otros sectores. Propietario de las empresas Amura, Roda, Conservas Portonovo, Conservas Peña, Seapek Maritime Gas, Naviera Fernández-Tapias Galicia, su vida estuvo dedicada al mundo empresarial vinculado al mar. También fue propietario de la sección marítima de la empresa de control de calidad Bureau Veritas.

Su primer matrimonio, con Victoria Riva de Luna (Chiqui), ya fallecida e hija del dueño de la naviera Suardíaz, lo metió de lleno en el negocio del transporte marítimo. Su naviera principal se desarrolló durante los años 90 con el transporte de hidrocarburos. Aprovechó en esos años el fuerte impulso de la construcción naval en todo el mundo para encargar una gran flota de 9 petroleros y cuatro gaseros que alquilaría a terceros para el transporte. Consiguió en esos años grandes clientes con contratos a 20 años, con empresas como Repsol, Gas Natural y Fenosa. Vendió su negocio principal en 2004 a la empresa canadiense Teekay por unos 660 millones de euros pero se reservó, dentro del pacto, la posibilidad de seguir explotando posibles acuerdos con clientes en España.

Su romance con Mar Flores

Con un gran don de gentes, durante casi toda su vida tuvo cargos de relevancia pública, pero no sería hasta 1999, ya divorciado de su segunda esposa, Juana García Courel, cuando su nombre saltó a las páginas de la prensa rosa por su breve relación con la mediática Mar Flores. El tema no llegó a buen puerto y posteriormente se casaría por tercera vez con Nuria González, con quien tiene dos hijos.

Fue el tema con el que saltó al mundo del corazón. Flores estuvo con el empresario desde agosto de 1996 hasta principios de 1997. Unos meses de romance que acabaron con una infidelidad ya que Mar Flores durante los últimos meses simultaneó su relación con el conde Lequio, algo que más adelante le pasaría una enorme factura.

Fue un escándalo mayúsculo cuando la extinta revista Interviú destapó la infidelidad de la madrileña con una portada de ella en la cama de un hotel de Roma junto a Lequio. En enero de 1997 empezó su romance el conde Alessandro Lequio. Sin embargo, tras conocerse la infidelidad, se quedó sin ninguno de los dos.

Tras la ruptura, Flores comenzó a salir con Cayetano Martínez. Un tema que sembró la discordia en la Casa de Alba al defender la relación ante la oposición de su familia e incluso la llevó a la boda de su hermana Eugenia Martínez de Irujo con Francisco Rivera.

Tras romper la relación, Mar Flores acabó con Javier Merino. En octubre de 2001 decidieron darse el 'Sí, quiero' y tuvieron cuatro hijos.

Una vida ligada al Real Madrid

El Real Madrid CF ha expresado sus condolencias en un comunicado emitido este miércoles por la mañana. Fernández Tapias fue socio del Real Madrid durante 30 años, desde el 13 de octubre de 1993, y formó parte de todas las juntas directivas presididas por Florentino Pérez. Desde el 2009 hasta la actualidad ocupaba el cargo de vicepresidente primero del club. Además, era patrono de la Fundación Real Madrid. “Fernando Fernández-Tapias ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al Real Madrid. Su fallecimiento supone una gran pérdida para el Real Madrid y para todo el madridismo. Descanse en paz”.