Ascensión Mendieta, todo un símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo, ha fallecido a la edad de 94 años. Su nieta, Aitana Vargas, ha sido quien ha comunicado su muerte a través de Twitter.

“El espíritu de Ascención Mendieta se ha sumado hoy al de su padre Timoteo Mendieta”, ha dicho, y ha añadido: “Pronto descansarán juntos en el final de una travesía que prendió la llama de esperanza en otros españoles que buscan a sus seres queridos”.

Tras toda una vida dedicada a la lucha antifranquista, Ascensión consiguió a la edad de 91 años que la justicia argentina ordenara la exhumación de los restos de su padre de una fosa común en Guadalajara.

El deseo de su vida

Su padre, Timoteo Mendieta, fue fusilado en 1939 y arrojado a una fosa común en el cementerio de Guadalajara, ha podido enterrar, por fin, a su padre. A sus 91 años, Ascensión Mendieta pudo cumplir su deseo arropada por decenas de personas, gracias a la jueza argentina María Servini de Cubría, que ordenó buscar los restos de Timoteo Mendieta en un exhorto enviado desde Buenos Aires.

Luchó toda su vida por recuperar los restos de su padre. Su cuerpo fue exhumado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en julio de 2017.

TVE lo silenció

La exhumación y entierro de Timoteo Mendieta fue recogido por la prensa internacional como el primer “entierro digno” a una víctima de Franco exhumada tras una batalla de 75 años pero la cadena pública española no le dedicó ni un espacio en sus informativos.

Así lo denunció Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el propio Consejo de Informativos, que a través de un informe consideró era “una muestra más del sesgo ideológico de la dirección de informativo de las que se producen todas las semanas”.

Desde el órgano que representa a los trabajadores de TVE lamentaron que “todo lo que suene a memoria histórica lo sepultan”, recalcando la “necesidad imperiosa de que el Congreso apruebe la nueva ley de RTVE y se sustituya a la actual dirección por responsables que se rijan por criterios de profesionalidad y pluralidad”.