El actor, productor y director teatral Adolfo Fernández ha fallecido a los 67 años en su casa de Perales de Tajuña, en Madrid, víctima de un cáncer. Fernández nació en Sevilla en 1958, aunque con tan solo cuatro años se afincó en Bilbao y comenzó a formarse desde bien joven, continuando su desarrollo en el teatro vasco -del que ha estado enamorado hasta lo último- a finales de los años ochenta al frente de la Escuela de Teatro de Sestao, según su biografía que él mismo fundó junto a la productora Cristina Elso en Bilbao en 2002, K Producciones, para "la realización de proyectos de autores contemporáneos con un enfoque distintivo en el contenido político y social". Su legado quedará recordado por sus interpretaciones en series populares como Águila Roja y Policías, B&b; La noche más larga, Amar es para siempre o Machos alfa entre otras.
Ha sido la Academia del Cine quien ha confirmado esta misma tarde del viernes la noticia con un comunicado a través de la red social X: "Fallece el actor Adolfo Fernández a los 67 años". La Academia ha querido reconocer su trabajo y mostrar la importancia de sus papeles durante su participación en películas como Entre las piernas, Yoyes, El arte de morir o Todo es silencio.
Su última voluntad ha sido donar su cuerpo a la ciencia, no habrá tanatorio ni funeral.
El legado de los escenarios a la televisión
Su primer gran aparición en las salas de cine fue en 1996, con A tiro limpio. Más tarde encadenó otros títulos como películas con Un buen novio, El pianista, Los lobos de Washington, El corazón del guerrero o Vida y color; y series con Periodistas y Petra Delicado. Estas producciones consolidaron su imagen como actor.
En los escenarios, durante la primera década del siglo XXI encadena El uno y el otro, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini.
No obstante, donde el público le reconocerá por siempre es por su interpretación en la serie Policías, en el corazón de la calle, emitida entre los años 2000 y 2003, donde interpretó el papel de Carlos Gándara a lo largo de las temporadas.
Su trayectoria solo se vio interrumpida por un cáncer ya hace más de una década. Le impuso un parón de año y medio y volvió ya recuperado a los escenarios en un momento especialmente difícil, en plena pandemia y con "cero ayudas" como ha recordado 'El Correo'.
En 2018 recibió un premio Max por mejor adaptación o versión de obra teatral, junto a Ángel Soto, por En la orilla, basada en la novela de Rafael Chirbes.
En el año 2020 interpretó el papel de Mauro durante varios episodios en la miniserie basada en el cuento de 1901 de Jack London, Los favoritos de Midas.
En cine colaboró con directores como José Luis Cuerda, Mario Gas, Pedro Almodóvar, Felipe Vega, Gerardo Herrero, Mariano Barroso, Isabel de Ocampo, Icíar Bollaín, Manuel Gómez Pereira o Daniel Monzón.