Este jueves a las 17:30, UGT, junto al resto de Sindicatos que conforman el Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han convocado una concentración en la plaza de Oriente frente al Teatro Real coincidiendo con el comienzo del World Opera Forum. ¿El motivo? La privatización del Teatro de la Zarzuela. El Consejo de Ministros prevé aprobar en las próximas semanas un Real Decreto, al que ha tenido acceso El Plural, que aprueba la absorción por parte del Teatro Real de “los medios del Teatro de la Zarzuela”.

A pesar de que el director de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha negado que se trate de una privatización lo cierto es que el RD “procederá a autorizar el uso por parte de la Fundación Teatro Nacional de ópera y Zarzuela F.S.P, a título gratuito, de los bienes de dominio públicos relacionados en el anexo II”, que incluyen el local de acceso al Teatro de la Zarzuela y el propio Teatro Lírico la Zarzuela. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM, órgano dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que gestionaba el Teatro de la Zarzuela, se muestra reticente, y los sindicatos han convocado una huelga que afectará a la programación de los eventos de abril. Sin embargo, no todos los artistas secundan íntegramente la movilización. ¿El motivo? Las discrepancias con sus contratos.

INAEM y sindicatos están del mismo lado, según las fuentes consultadas, y han llamado a la huelga para presionar contra el RD. El Plural ha podido hablar con algunos artistas que integran el plantel de la Compañía Nacional de Danza, y el cariz que se respira es tenso. Uno de ellos asegura que “nadie nos ha preguntado nada hasta hoy, que hemos tenido una asamblea” y que “ellos [INAEM] no nos ayudan, y ahora quieren que nosotros les ayudemos por el tema de la Zarzuela. Nos dicen que lo prioritario ahora es el Teatro Real”.

La persona en cuestión, que prefiere mantener su nombre en el anonimato para evitar posibles represalias, asegura que el estatus de los artistas de la Compañía es de pseudo-funcionario: “Pasamos una prueba que es como si fuera una oposición. Tenemos un estatus de funcionario pero que no es funcionario, los contratos son temporales”. En este sentido, señala que están pidiendo al INAEM que se les haga contratos indefinidos, pero no aceptan porque, cumplida cierta edad, les echan. “Ahora sacan 36 plazas y hay gente que ha terminado su contrato de tres años y que se tiene que presentar, y no saben si les cogerán de nuevo o no”.

Además, algunos bailarines señalan ciertas presiones y distensiones: “Tenemos actuaciones fechadas y claro, si haces huelga, te puedes quedar fuera de una función en teatros importantes”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo titular es Íñigo Méndez de Vigo, ha publicado una nota informativa comunicando los eventos que podrían sufrir variaciones por la huelga, no obstante, profesionales de la danza aseguran que son muchos más los que pueden sufrir alteraciones, incluso, en programaciones internacionales.

Estas tensiones han provocado que INAEM, sindicatos y trabajadores muestren fisuras ante la absorción. Según el Real Decreto, los trabajadores de la Zarzuela se incorporarán “como personal” de la Fundación “con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración”. La programación y planificación del Director del Teatro de la Zarzuela “se mantendrá” hasta el año 2020 inclusive.

Fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música aseguran que no se trata de una privatización como tal, que hay matices, porque “lo que se hace es que se crea una Fundación nueva”. También evitan posicionarse, por lo que no hay una postura oficial. Eso sí, entienden el descontento de “bailarines, técnicos, artistas…” por la incertidumbre.