La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pasado por los micrófonos de RNE, donde se ha pronunciado sobre el manifiesto firmado por miembros de Podemos la ley Trans, que adelantó este fin de semana en exclusiva ElPlural.com, que impulsa su departamento. La dirigente morada ha subrayado que “va a ser ley” porque sus derechos “no pueden esperar”.
Montero ha subrayado que en Unidas Podemos siempre “se ha debatido” sobre la libre determinación de la identidad de género. “Está presente en cada documento del programa electoral y en cada documento congresual”, ha afirmado la ministra de Igualdad.
No obstante, la dirigente morada ha esquivado el tema tras esta aseveración para mandar un mensaje tranquilizador a las personas trans. “Va a ser ley”, ha exclamado la ministra de Igualdad antes de instar al PSOE a desbloquear la tramitación del texto.
Asimismo, se ha referido también a las diferencias que existen con sus socio de Gobierno, el PSOE, y ha pedido a los socialistas que “desbloqueen ya” la ley Trans para que ésta se pueda empezar a tramitar para tener un “debate público” con el que “escuchar a todo el mundo” y todas las opiniones.
“La forma que tiene el Gobierno de debatir las iniciativas legislativas que impulsa con la sociedad civil es, precisamente, su tramitación”, ha indicado la ministra de Igualdad ante los micrófonos del ente público.
Irene Montero ha vuelto a lanzar un mensaje a la parte socialista del Gobierno a tenor de la ley Trans, alegando que “sus derechos no son negociables y van a ser ley”. La advertencia de la ministra de Igualdad concuerda con el compromiso “con los derechos de las personas trans” que tiene Unidas Podemos.
En este sentido, Montero entiende que “las tensiones se producen cuando uno de los socios no quiere cumplir con el acuerdo” de Gobierno. La ministra del ramo ha acusado al PSOE de no ceñirse al acuerdo firmado para el primer Ejecutivo de coalición de la historia de España. No obstante, ha rechazado que exista una mala relación entre los miembros de las dos formaciones que componen la administración.