Como siempre se suele decir, hay gente que es más de playa y otra que es más de montaña. Pero en el siguiente recopilatorio trataremos de convencer a los fanáticos costeros, de dejarse llevar por las montañas más impresionantes que se encuentran en España. Aprovechando que el 11 de diciembre es el Día Internacional de la Montaña, os enseñamos cuáles son las más grandes que se encuentran en territorio nacional.

El Teide (Tenerife)

El Teide es, sin duda, uno de los mejores parajes naturales que tenemos en España. Con sus 3.718 metros al nivel del mar, es el epicentro de Tenerife, además tener el parque natural más visitado de España, el Parque Nacional del Teide. En total, está compuesto de unos 190 km², donde se incluyen otros lugares de interés como el Pico Viejo, los Roques de García, el Alto de Guajara, la Montaña Blanca o el Observatorio del Teide. Y desde el año 2007, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Para poder ver de cerca a El Teide, hay que seguir una ruta que se puede realizar por carretera, en coche o en autobús. Hay que llegar al aparcamiento del teleférico, donde se encuentra la estación base, a 2.356 metros de altitud. Para acceder a él es necesario comprar las entradas antes, se recomienda hacerlo por la página web.

Una vez montados en el teleférico, las vistas comienzan a ser impresionantes, hasta que llegas a la estación superior (Rambleta), que se encuentra a 3.555 metros, donde las vistas son todavía más fantásticas. Desde ese punto se puede partir, a las rutas de Pico Viejo o la de La Fortaleza. Solo unos privilegiados pueden acceder a la ruta del cráter del Teide. Para ser uno de ellos, se debe mandar, con meses de antelación, una solicitud para lograr ser una de las 50 personas que acceden por día a la zona. Esto se hace para mantener la zona en buena conservación. 

Sin duda, un paraje en el que perderse donde el único problema será mantenerse bien físicamente, dado que se necesita llevar ropa cómoda y calzado de montaña para no sufrir ningún tipo de lesión.

El Mulhacén (Granada)

El Mulhacén es el pico más alto de la Península Ibérica. Con sus 3.478 metros de altura al nivel del mar y situado en Sierra Nevada, es uno de las montañas con más difícil acceso a la cumbre. Si bien es cierto que en verano es el mejor momento para poder acudir en ruta, en invierno se hace casi imposible debido a los temporales de nieve que cubren toda su cumbre.

Para ascender al Mulhacén hay diversas formas de poder hacerlo pero, en este caso, os proponemos el recorrido que se divide entre la conocida Estación de la Cebadilla, a pocos kilómetros del pueblo de Capileira, el Refugio Poqueira y, finalmente, la llegada al pico Mulhacén. Si bien es cierto, que no se acude tan fácil como a El Teide, sería más seguro hacer noche en un refugio. 

La ruta es muy intuitiva y, si las condiciones climáticas son óptimas, no supondrá muchos problemas el ascenso al pico del Mulhacén.

El Pico Aneto (Huesca)

El Aneto, ubicado en el Valle de Benasque y dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, es el pico de 3.404 metros de altitud, siendo el más alto del Pirineo. Para encumbrarlo es necesario hacer una ruta segura, dado que es necesario elegir una de las dos rutas posibles para su ascenso.

Por un lado, está la ruta norte, partiendo desde la Besurta y pasando por el Refugio de la Renclusa, Portillón Superior, glaciar del Aneto, Collado de Corones y Pico Aneto. Por otro lado, la ruta sur, partiendo desde el Puente de Corones en Ballibierna, ascendiendo por los lagos de Corones, Collado de Corones, Glaciar del Aneto y Pico Aneto.

Para poder subir por alguna de esas dos rutas es necesario tener un buen estado físico, dado que la subida a su cumbre es complicada, debido a la falta de caminos y la necesididad de andar entre piedras. Por ello, se hará imprescindible llevar piolet y crampones.

El Pico Veleta (Granada)

El Pico Veleta es el segundo pico más alto de Sierra Nevada, con 3.398 metros de altura. Se encuentra cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada. Para ascender al pico, no hay un camino para recorrerlo. Su ascenso está rodeado por un entorno de alta montaña. Cuenta con la peculiaridad, de que es un pico que, sin saberlo, mucha gente fotografía porque es visible desde Granada, justo detrás de la Alhambra.

Su principal ruta es la que comienza desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora, a 2.500 metros. En la ruta, hasta el ascenso, se pasa por las ruinas del viejo Observatorio Astronómico y pasamos por el altar a la Virgen de las Nieves. No supone un ascenso de mucha dificultad, salvo por circunstancias climatológicas.

Pico Posets (Huesca)

La ascensión al pico Posets suele realizarse por una ruta más habitual, la "Ruta Real". Ésta comienza desde el valle de Eriste por la canal Fonda. Es más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets.

La ruta está pensada para hosperdarse durante una noche en su ascenso. El primer día se arranca desde el puente de Espigantosa hasta el refugio, Ángel Orús, por ejemplo. Mientras que durante el ascenso del segundo día, se logrará coronar la cima y bajar nuevamente hasta la Pleta de Estallo.

La cima del Posets es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, después del Aneto, anteriormente mencionado. Es una cima a la que acceden muchos montañistas, por sus espectaculares vistas.