En 2018 ha habido 60.500 trenes menos en las vías de Metro Madrid, a pesar de que la demanda roza su máximo histórico, con 687 millones de usuarios. PSOE, Podemos y Ciudadanos han denunciado en reiteradas ocasiones los problemas en un servicio crítico en la capital que depende del Gobierno madrileño que preside Ángel Garrido. Bajo el hashtag #MetrodeMadridYaNoVuela, muchos usuarios se hacen eco de la situación en Twitter.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Alberto Oliver ha denunciado que “sólo en noviembre se ha perdido cerca del 14% de todos los trenes planificados”, pero, a pesar de ello, el Gobierno madrileño “niega cualquier problema". Este grupo político ha pedido la dimisión del responsable de Metro de Madrid, Borja Carabante.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Metro de Madrid ha registrado en sus balances diarios 25.397 incumplimientos de las tablas de trenes, debido a fallos técnicos o por indisponibilidad de medios materiales y humanos, según adelanta 20 Minutos. Cada mes se han incumplido 5.500 trayectos y en noviembre, casi 10.000.

El portavoz de CCOO Juan Carlos de la Cruz ha denunciado que “en la hora punta solo hay un máximo de 270 trenes circulando y durante la mañana, es hasta un 30% menos".

Menos maquinistas

Los sindicatos dicen que no se están cubriendo las plazas vacantes por jubilaciones. En 2012 había 2.021 maquinistas en Metro, una cifra que bajó a 1.815 en 2014, tras un ERE.

Este colectivo ha convocado paros parciales para denunciar la situación. El presidente madrileño, Ángel Garrido, adelantó la contratación de 100 maquinistas al próximo mes de mayo, con fines partidistas, haciéndola coincidir con las elecciones autonómicas. En cualquier caso, el Sindicato de Maquinistas estima que la cifra se queda corta, porque faltan unos 500 trabajadores. Según CCOO, en cinco años, se habrá jubilado un número equivalente a ese centenar.

Nuevas convocatorias de paros

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) comienza desde hoy una nueva semana de paros, entre las 17 y las 22:30, que afectará a las líneas 1, 2, 3 y 5 hasta el viernes.