Casi un mes después de la polémica desatada a principios del mes de agosto por el cartel promocional del concierto de la artista Zahara en Toledo –que Vox consideró que era una “ofensa extrema” a la imagen de la Virgen- la propia cantante ha lanzado un rotundo mensaje al respecto en las redes sociales, el mismo día en el que se ha celebrado el concierto.

“No seré yo quien venga a explicar el arte, ni el mío ni el ajeno, porque raras veces yo lo entiendo. Solo sé que las obras que más me han gustado han sido aquellas que no me han dejado indiferente. Creo que entender el contexto de una obra ayuda a su comprensión, a llegar más a ella”, ha comenzado exponiendo en Instagram.

“Puedo estar frente a un Pollock y sentir su violencia, la agonía en cada trazo y con eso simplemente sentirme reconfortada, pero entender a la persona que había detrás de esas pinceladas salvajes y desesperadas ha hecho que me obsesione aún más con el artista que las había vomitado”, ha continuado.

Después de explicar que no conocer el contexto de la obra y alejarse de toda explicación hace colocarse a uno mismo frente a su persona, ha valorado lo que ella entiende por el arte: “Un arte que no intenta complacer es como una buena sátira que no necesita un paréntesis que justifique su ironía. El arte, tal y como yo lo entiendo, tiene que ser libre para alcanzar esa grandeza. Tiene que vivir al margen de los convencionalismos y del sistema. Puede ser un hijo de su tiempo, pero sin duda, no tiene que obedecerle”.

Y remarca: “El arte no tiene que caerte bien, ni ser simpático, no tiene que alegrarte el día o estropeártelo. Puede ofenderte, puede emocionarte, puede liberarte, puede incomodarte… pero eso no lo decide el arte, eso lo decides tú al dejar o no que te atraviese". Puedes leer el mensaje completo en la publicación que Zahara ha hecho en Instagram.