Este viernes 28 de junio, Día del Orgullo LGTB, comienzan las fiestas madrileñas del MADO 2019 (Madrid Orgullo 2019), unos días en los que la capital de España busca convertirse en el centro de la tolerancia y el respeto, teniendo una de las manifestaciones más grandes del mundo.

Mientras que unos luchan por una igualdad real y el fin de la LGTBfobia, otros se dedican a poner pegatinas con mensajes de odio. Ha ocurrido en municipios de la sierra de Madrid, como Galapagar o Collado Villalba, y en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Mensajes como “stop mariquitas” o “por favor cerrar ya el armario” (sic) son algunos de los que ahora manchan sus calles.

Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia han denunciado estos actos en las redes sociales: “Si ves pegatinas homófobas, no dudes en escribirnos para que lo denunciemos. Hemos encontrado ya materiales de este estilo en Galapagar, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón. ¡Ayúdanos a registrarlo y denunciarlo!”.

Desde Arcópoli ya han condenado los hechos, poniéndolos en conocimiento de la policía y de la Comunidad de Madrid. Rubén López, que forma parte de esta asociación y además dirige el Observatorio, declara a ElPlural.com que estos mensajes “meten miedo”, sobre todo a las personas que aún no se han abierto sobre su orientación sexual, y que “deben ser condenados por los partidos e instituciones”.

Aunque el aumento de este odio viene dado por la cercanía de la fiesta LGTBI del año, otro hecho relevante también es el auge de los partidos de ultraderecha: “Vox lo legitima, por su puesto, no lo condena”, afirma.

Por otro lado, si el resto de los partidos, especialmente los que gobiernan el Ayuntamiento madrileño, sancionaran públicamente estos mensajes “transmitirían un mensaje positivo” hacia el colectivo LGTBI.

“Cada año hay pegatinas”, confirma Rubén, por lo que no se trata de un caso aislado, pero sí peculiar porque nunca habían llegado a localidades tan alejadas de la capital. Sin embargo, aún no se puede saber hasta qué punto llegarán este año, al menos hasta que no empiece el Orgullo, por lo que “es muy pronto para saberlo”.