Como cada año, esta Nochebuena miles de hogares han acogido la tradicional cena en familia en múltiples rincones del país. Una noche para compartir tiempo y presencia con los seres queridos y honrar el recuerdo de aquellos que ya no están en la mesa. Sin embargo, hay también muchos que, desgraciadamente, no tienen la suerte de tener un hogar ni una familia con la que poder compartir esta Navidad. Por ello, y con el fin de que reine el amor y la solidaridad, Mensajeros de la Paz, ONG fundada por el padre Ángel, ha celebrado -como viene haciendo desde hace diez años- la tradicional cena con las personas sin hogar. 

Una iniciativa que coordina el padre Ángel quien ha querido ofrecer su particular mensaje de Navidad a este periódico y a todos los lectores y ciudadanía. "Como todos los años celebramos la cena con las personas sin hogar tanto en la Iglesia de San Antón como en el Instituto Cervantes y felices de poder estar cenando con los que a veces no tienen dónde cenar o pasan frío en la calle", comenta el padre Ángel a ElPlural.com. 

Asimismo, el fundador de esta ONG lanza un mensaje para reivindicar la necesidad de acompañar a quienes sufren la soledad, que se agrava todavía más si cabe en estas fechas tan señaladas. "El hambre o la pobreza es muy duro, pero la soledad es todavía más duro, a veces pasar esta noche solos en la calle o en un portal es todavía más duro. Desde hace diez años Mensajeros de la Paz viene siempre celebrando la Nochebuena con estas personas y es una nochebuena muy familiar y entrañable. Es una ilusión recibir un tarjetón de invitación a la cena de Nochebuena", añade. 

Nunca en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad como hay ahora

Además, en un momento donde las guerras y la violencia siguen sacudiendo diferentes partes del mundo y la hambruna y la pobreza siguen reinando en las vidas de mucha gente, el padre Ángel pone el foco en el rayo de esperanza que supone la solidaridad desplegada. "Sin negar la realidad de la guerra, de la tristeza de los niños de Gaza y de tantas personas, hay que celebrar que nunca en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad como hay ahora en estos momentos, todas las personas queremos hacer algo por los demás y en estas fechas aprovechamos el hacer esto por los demás, sin duda alguna".

Y concluye con una misiva clara y entrañable: "Mi mensaje es el mensaje de hace dos mil años, quererse y dejarse de tantas rencillas, a veces nos enfadamos, querernos que es lo más importante y en la Navidad creo que eso sobresale y ensalza siempre el cómo se quiere a las familias".

Décima 'Nochebuena Solidaria'

La ONG Mensajeros de la Paz celebró este miércoles su 10ª 'Nochebuena Solidaria', en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, que se complementó con otra cena en la Iglesia de San Antón, y que reunieron a cerca de 180 personas atendidas, según ha señalado la ONG, que reafirma su compromiso de "que nadie pase la Nochebuena en soledad".

La ONG recuerda que la 'Nochebuena Solidaria' se ha convertido en "un referente de la solidaridad" en Madrid, reuniendo a personas en situación de vulnerabilidad, voluntarios y figuras del mundo social y cultural en escenarios como el Palacio de Cibeles, el Senado, el Teatro Real o el Estadio Santiago Bernabéu.

El padre Ángel, que impulsó esta iniciativa en 2015, ha manifestado que "diez años después, la ONG sigue demostrando que la solidaridad no tiene límites". "Gracias al Instituto Cervantes y a su director y equipo que nos acogen este año", ha concluido.

El evento comenzó a las 18:30 horas con un acto de recepción y bienvenida que corrió a cargo del propio padre Ángel junto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y a las 19:00 horas tuvo lugar la cena solidaria.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio