Al menos catorce estudiantes han resultado heridos, al parecer leve, al hundirse una escalera mecánica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Álvaro de Mendaña de Ponferrada (León).

La sala del centro de emergencias fue alertada pasadas las 11:30 horas de este lunes a través de varias llamadas, por lo que se activó a la Policía Local de Ponferrada, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias, que enviaron a la lugar una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

El personal de Sacyl atendió en el lugar a varios de los heridos, algunos de los cuales fueron trasladados en la UVI móvil y en la ambulancia al Hospital El Bierzo. Además, otros fueron evacuadas por la Policía a este mismo hospital, y el resto fueron trasladadas al centro de salud de Picotuerto. En concreto, seis menores han sido trasladados al hospital de la comarca de El Bierzo y ocho al centro de salud ponferradino, lo que eleva la cifra de heridos a los catorce.

Tal como ha explicado la Consejería de Educación, el incidente se produjo sobre las 11:30 horas y no ha causado heridas de gravedad a los alumnos del centro, que justo regresaban a las aulas tras el recreo.

Tras el suceso, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado todo su "cariño" y "deseos de pronta recuperación" a los estudiantes heridos "leves": "Todo mi cariño y deseos de pronta recuperación a los alumnos que han resultado heridos leves, en el incidente ocurrido esta mañana en el IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada. Desde primera hora, el consejero Juan Carlos Suarez Quiñones se encuentra en el lugar, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, coordina las distintas actuaciones a seguir".

Por otra parte, tal como ha afirmado la Junta de Castilla y León, el edificio había pasado favorablemente la última Inspección Técnica de Edificios, que no presentaba indicios de inestabilidad y no le correspondía otra inspección hasta dentro de dos años. "El edificio había pasado favorablemente la última inspección técnica. No presentaba indicios de inestabilidad y no le correspondía otra revisión hasta dentro de tres años", ha dicho José Miguel Sáez Carnicer, director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, en declaraciones a Ical.

Y por su parte, el director del instituto, Santiago González, ha explicado en declaraciones a EFE que la escalera que se ha desplomado salva el desnivel que hay entre los soportales de la entrada y el patio y tiene unos 40 años de antigüedad.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes