Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a pesar de que no suele ser optimista en sus valoraciones sobre la pandemia, ha enviado este miércoles un mensaje esperanzador a la población.

En esta segunda ola de contagios, la viróloga ha llamado a los agentes públicos para que actúen pronto, tal y como lo han hecho en el sudeste asiático y de esta manera, se evite “el debate entre economía y sociedad”.

En un acto promovido por la Fundación Pablo VI, Margarita del Val ha destacado que, tarde o temprano, “esto va a pasar”. “Esto es como los exámenes de mayo o de junio: lo pasas fatal, pero se acaban. Es como un embarazo, que te encuentras muy mal pero el embarazo acaba. Esto se va acabar, este partido se va acabar”, ha asegurado.

De hecho, la científica ha explicado de qué forma concluirá la pandemia: “Va acabar siendo toda la población inmune, sea de forma natural o sea con una vacuna, pero esto pasará”. Aunque ha alertado de que “esto va a durar meses o incluso años”, por ello, apela al “esfuerzo” y al cumplimiento de las medidas sanitarias porque “no va a ser para toda la vida”.

Asimismo, ha apuntado que quizás mejoren ciertos aspectos gracias a la pandemia. Un ejemplo de ello puede ser la conciliación de la vida profesional y familiar, “a lo mejor la digitalización, a lo mejor el frenar las desigualdades...”. “Habrá cosas que sacaremos buenas de esto, pero sobre todo esto no es para siempre, es para bastante tiempo, pero va a acabar”, ha repetido.

Sin embargo, ha destacado que no podemos tener “la falsa esperanza” de que con la vacuna todo se acabará porque “va a tardar mucho en tener su efecto”. “Incluso aunque tuviéramos suficientes dosis para todo el mundo y se empezara ya, tardaríamos meses”, ha advertido antes de recalcar en que la inyección no nos librará de “enfrentarnos con nuestras fuerzas a este virus”, puesto que tenemos un duro invierto por delante.

Pese a ello, la viróloga ha dado un poco de luz a este túnel sin salida, y ha comentado que, si se consigue la vacuna, “será probablemente estable”. “La primera probablemente no, será segura pero no será la definitiva, pero con la que nos quedemos al final será segura y muy eficaz”, ha asegurado, mientras que señalaba que probablemente será mejor la inmunidad por vacuna que la conseguida de manera natural, puesto que hay dudas sobre si en la natural “se caen los anticuerpos, aunque sigue habiendo protección clínica”.

Asimismo, ha resaltado que probablemente la vacuna final será estable y no habrá que modificarla anualmente, tal y como se hace con la de la gripe. La viróloga ha destacado que esta “es una experiencia única en la humanidad”.

“Lo único parecido es cuando los conquistadores españoles y europeos llevaron las infecciones que ellos mismos sufrían al continente americano y hubo masacres generalizadas porque se infectó mucha gente que no tenía inmunidad”, ha expresado.