El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recorta 14.121 plazas en la educación pública, según un estudio de Comisiones Obreras, realizado centro a centro tras la publicación de plazas disponibles en el proceso de admisión de alumnos que se abrió hace unos días en la región. Mientras, la Comunidad de Madrid no ofrece datos sobre los profesores que se encuentran de baja desde el mes de marzo, una demanda que han hecho en reiteradas ocasiones los sindicatos y la oposición.

El recorte de 14.121 plazas afecta a todas las etapas de la enseñanza: un 21% en colegios y en el 34% a institutos, según el análisis realizado por Comisiones Obreras en 1.094 centros educativos públicos, de los que un total de 270 se ven afectados.

Los más afectados, al sur de la Comunidad y en la capital

De acuerdo con el informe del sindicato, el próximo curso habrá 466 grupos menos y entre los más afectados estarán los de la primera etapa, los de 3 años, con 166 unidades menos y un recorte de 4.175 plazas, según adelanta la SER. Otra de las etapas educativas más afectadas será Bachillerato, que perderá casi 3.400 plazas, frente a las 2.765 menos que tendrá Secundaria y a las 675 de Primaria.

Los centros más afectados se encuentran al sur de la Comunidad de Madrid y en la capital. En esta última, en los distristos del Centro y Usera. La Consejería de Educación niega el recorte de plazas en la escuela pública, pero no aporta los datos que confirmen lo contrario. 

La secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, ha explicado que  "todo apunta a una desviación de alumnado a la escuela concertada en el peor momento, ya que "en plena pandemia hay que ampliar el número de plazas escolares y bajar ratios para garantizar los dos metros de seguridad". 

Sin datos de las bajas durante la pandemia

Todo esto cuando la Comunidad de Madrid no ofrece las cifras de los profesores que se han dado de baja en la región por el coronavirus desde marzo, un dato que reclaman los sindicatos y la oposición, sin éxito. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, reconoció el 17 de abril que desconocía ese dato.

El Gobierno de Díaz Ayuso mantiene su decisión de no cubrir ninguna baja hasta que vuelva la normalidad y haya clases presenciales, según lo que ha comunicado a los sindicatos. Las bajas no se cubren desde el pasado 11 de marzo, ya sea por Covid-19 u otra enfermedad.

Javier Pérez Castillas, de CSIF, ha considerado que se debería sustituir a los profesores que se encuentran de baja, ya que los alumnos continúan con sus clases. El sindicato reclama que a partir de septiembre se doble el número de interinos en las aulas para cumplir con las medidas sanitarias.

El PSOE ha pedido hasta en siete ocasiones el dato de los docentes que se encuentran de baja.