Madres y padres en la web Osoigo, que impulsa preguntas al Congreso de los Diputados, han pedido una regulación en la venta de disfraces infantiles, de cara a la celebración de los próximos carnavales, para eliminar "sesgos sexistas como la sexualización de ropa que tiene como motivo "profesiones o personajes femeninos". 

Según explican en la citada web los impulsores de esta iniciativa, esa sexualización es "una realidad que puede comprobarse acudiendo a cualquier tienda. "Disfrazarse es jugar a imaginarse ser un personaje, pero la realidad en la publicidad, la venta online y las fotos de niños y niñas que aparecen en los empaquetados, suelen aparecer sesgados: niña de mariposa, niño de superhéroe. Esa categorización limita y condiciona la elección, a los adultos de forma inconsciente y a las criaturas transmitiéndoles la idea de que los niños no se disfrazan de princesa ni las niñas de guerrero si no llevan falda", afirman.

Piden un control sobre los disfraces infantiles

Estas familias demandan a los políticos que se efectúe "más control en la venta de disfraces infantiles para evitar la categorización niño/niña y promover el adjetivo infantil" y prohibir "las imágenes del producto con niños o niñas en poses hipersexualizadas y maquilladas". Además, "campañas de concienciación" que permitan educar en nuevos valores de igualdad. 

"Estamos seguras de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto cuanto antes", dicen estas familias, que piden colaboración para que se difunda su iniciativa por todas las redes sociales.