El nuevo parque central de Valdebebas, de unos 846.000 metros cuadrados, estará listo en dos años, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya dado el visto bueno al proyecto.
La Junta de Compensación se ha comprometido a preparar una modificación del Proyecto de Urbanización del A.P.E. 16.11 Ciudad aeroportuaria Parque de Valdebebas que presentará para su tramitación y aprobación en el Ayuntamiento de Madrid, lo que permitirá la urbanización del Parque Central, para el disfrute de los 18.000 vecinos que ya vicen en la zona y las 4.000 nuevas familias que residirán allí en los próximos dos años.
846.000 metros cuadrados
El nuevo Parque Central de Valdebebas tendrá una superficie de 846.000 metros cuadrados, una zona verde dos veces mayor que Central Park de Nueva York, y su urbanización tendrá un coste total de 16 millones de euros. Su diseño, basado en la propuesta ganadora del Concurso Internacional de 2009 denominado Sol y Sombra, conectará el Parque Forestal de Valdebebas abierto en 2013 y la Fachada Central recepcionada por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero.
Un lago, caminos, huertos, dehesa...
El proyecto contempla la ejecución de un lago, caminos y senderos, zona de huertos urbanos, dehesa, miradores y área de interpretación, así como zonas dedicadas a la restauración. Más de la mitad son zonas verdes siendo la mas destacada el Parque Forestal de Valdebebas con sus casi 400 hectáreas y más de 200.000 árboles. La transición del Parque Forestal a la ciudad se realizará a través del nuevo Parque Central cuyas obras se han aprobado este jueves.