El futuro de los estudiantes universitarios españoles parece estar fuera del país. Así lo revela la primera Encuesta del Futuro Estudiante Universitario elaborada por la Universidad Pontificia de Comillas a 500 alumnos de toda España.

Según el sondeo, el 52% de los estudiantes que actualmente cursan Bachillerato ven su futuro profesional fuera de nuestros límites. Además, el 75% de los encuestados considera que las oportunidades laborales en el extranjero son mejores que aquí. 

Entre las razones que dan para querer realizar la carrera en el extranjero, los estudiantes señalan la diferencia de salarios (46% de hombres frente al 27% de las mujeres) y el mejor grado de conciliación laboral (20% de ambos sexos), como grandes argumentos.

Por otra parte, mucho más abierto son los resultados en cuanto al lugar de estudio y al de trabajo. Un 25% desea estudiar fuera de España y se ve trabajando también fuera. Un 8% desea estudiar fuera, pero prefiere trabajar en España. Un 35% se ve trabajando y estudiando aquí, frente a un 31% que sí se ve estudiando en nuestro país, pero trabajando fuera. 

En lo que ambos sexos están de acuerdo y con gran claridad es que prefieren estudiar fuera de su región de origen (62% de chicas y 56% de chicos).

La universidad española, bien valorada

Sin embargo, la encuesta también ha arrojado datos para el optimismo. Sobre todo en cuanto a la valoración que hacen los jóvenes estudiantes de la universidad española, constantemente en entredicho. Éstos destacan fundamentalmente la innovación de las titulaciones (7,6), la innovación respecto a la metodología de enseñanza (7,4) y las posibilidades de acceder a prácticas y posteriormente a un empleo (7,4) como los aspectos más positivos. En la otra cara de la moneda señalan la inversión en investigación y la carencia de tecnología en las aulas (ambas un 7) como las características que más se debe mejorar. 

Asimismo, señalan que las carreras tecnológicas son las que tienen salidas con más futuro (89%). No obstante, las carreras de Humanidades siguen gozando de buen prestigio (79%).