'Calumnia que algo queda', reza el dicho. Aunque se pongan todos los esfuerzos en borrar el mensaje, es imposible hacerlo desaparecer del todo. Eso ocurre también con las informaciones falsas que circulan en innumerables ocasiones, sobre todo, por las redes sociales. Tienen consecuencias, más si de su difusión se encargan conocidos rostros como Javier Cárdenas.

ELPLURAL.COM ya alertó en el mes de junio del pasado año de cómo el locutor de Europa FM y presentador de RTVE había vinculado en su programa las vacunas con el autismo,una tesis que le valió un enfrentamiento con los pediatras, que le pidieron prudencia y le exigieron una disculpa

Ahora, un año después, los médicos alertan de que ese bulo ha tenido consecuencias. La vacunación en los niños se ha reducido por el temor de los padres

#SaludSinBulos, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red, alerta de que "las noticias falsas sobre las vacunas están reduciendo la eficacia de las campañas de vacunación". 

Así lo refleja, aseguran, estudios científicos recientes, como el publicado por la revista JAMA Pediatrics, que indica que "los padres de niños autistas vacunan a sus hijos en menor proporción que el resto de progenitores y tampoco lo hacen con los hermanos menores del hijo con esta patología".

Este comportamiento, insisten, "coincide con algunas de las fake news que más impacto social han tenido en los últimos meses, que vinculan la aparición del autismo con las vacunas y que han ayudado a su difusión personajes famosos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presentador Javier Cárdenas". 

Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, recuerda que la información en la que se apoyan los antivacunas, "ha sido descalificada por falsa por la comunidad científica y por centenares de investigaciones clínicas que muestran la seguridad y eficacia de las vacunas", pero advierte, no obstante, de que el mensaje "ha calado en gran parte de la población".  

Del mismo modo, otro estudio, publicado en este caso por Vaccine,  alerta de que las campañas en favor de la vacunación en redes sociales no llegan a las personas que están en contra, porque "los grupos antivacunas sólo se informan en sus propias comunidades". El trabajo refleja, además, que "se ha producido una polarización de la sociedad a favor y en contra de estas terapias y que las posturas se han radicalizado en los últimos tiempos".

Desprotegidos frente a virus mortales

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entidad participante de la iniciativa #SaludsinBulos, ha destacado que "los efectos de esta peligrosa falta de prevención  dejan a gran parte de la población desprotegida frente a virus que pueden ser mortales". En este sentido, Carlos Mateos insiste en que "el escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en redes sociales puede ser la razón de que se hayan reducido las tasas de vacunación en algunos países europeos y, por tanto, un incremento de la mortalidad".

"Los creadores de bulos se basan en la mentira con apariencia científica para generar dudas en la población sobre la eficacia y seguridad de terapias contrastadas y utilizan las posibilidades de anonimato y viralización de las redes sociales", subraya.