Los británicos no logran entender cómo los españoles pueden vivir tanto tiempo. En un artículo en The Times, bajo el título They drink, they smoke, so why are the Spanish living so long? (Ellos beben y fuman, ¿por qué los españoles viven tanto?), un periodista inglés escribe sobre los últimos datos de esperanza de vida que sitúan a España a la cabeza de este ranking.

Según los últimos estudios del Institute for Health Metrics and Evaluation de Seattle, los españoles seremos los que mayor esperanza de vida tengamos en el mundo en 2040. Los datos reflejan que viviremos de media 85,8 años, que comparado con la media de 2016 supone un aumento de casi tres años.

Superamos de esta forma a Japón, país que lideraba la tabla pero que baja a la segunda posición según los últimos estudios. Sin embargo, España sube del cuarto puesto al primero.

No son tan buenos los resultados de los británicos. A pesar de que suben la media a 83,3 años, se quedan en la 23ª posición, muy lejos del primer puesto.

Pues bien, estos datos no son compresibles para la prensa británica. El periodista de The Times no ve especialmente sanos a los españoles como para llegar a ocupar ese podio. El diario expone que el 23% de la población fuma, mientras que en Reino Unido solo lo hace el 16%. Al mismo tiempo, asegura que bebemos la misma cantidad de alcohol y dormimos el mismo número de horas (siete).  

El autor del artículo no se ha quedado ahí y ha hecho una labor de investigación para enumerar los que podrían ser los motivos por los que nos les ganamos. Spoiler: la siesta está entre ellos.

A pesar de que no somos un país con una amplia costumbre del ir al gimnasio, según los datos del Eurobarómetro de 2014, España es el segundo país con más personas que aseguran dar un paseo. Andamos, al menos cuatro días a la semana, entre 10 minutos y una hora. En concreto, el 76% de las personas encuestadas afirmaron hacer este ejercicio. Del mismo modo, vamos más al trabajo andando o con bicicleta.

Otro motivo es nuestra comida, la dieta mediterránea, un elemento fundamental según el periodista. Los arroces, el pescado y las verduras frescas son alimentos fundamentales para la salud de los españoles, en concreto prolongan la vida un 25%. También como era de esperar, destaca nuestro plato estrella: la paella.

Llegamos al punto más esperado, el de la siesta. Una cabezada tradicional que relacionan con las grandes comidas. Los mayores son los que más tiempo dedican a la siesta, pero según estudios, el tiempo óptimo que debe durar es de 26 minutos.

Otros de los factores que señala son las tapas, el uso de palabras felices y el sexo.

Nuestra visión

Pero desde aquí queremos señalar otros motivos por los que viviremos más y mejor.

No vivir para trabajar. Si hay algo que nos diferencia de las culturas de la Europa más central es que no vivimos para trabajar. Dedicamos parte de nuestro tiempo a estar con la familia o con los amigos. No vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Si podemos, nos escapamos a tomarnos unas cañas en alguna terraza, sobre todo en verano.

Esto nos lleva a un factor fundamental: el buen tiempo. El sol, por suerte, nos acompaña la mayor parte del año y las temperaturas suelen estar estables y nos permiten tener una vida social más activa en comparación con muchos países europeos.

Y por último, pero no por ello menos importante, nuestra Sanidad. En el último estudio de Bloomberg análisis, España ocupa el tercer puesto en el ranking de los mejores servicios sanitarios. Solo nos superan Hong Kong y Singapur y por detrás Italia y Corea del Norte. Reino Unido aparece más abajo en el puesto 35. Muy por detrás, Estados Unidos que ocupa el puesto 54 debido al alto coste sanitario.