La entrada de una nueva borrasca, la octava en lo que va de año, pondrá este miércoles 11 de febrero en alerta a un total de 16 comunidades autónomas (CCAA) por viento, olas, aludes, deshielo, lluvia y tormentas y activará el nivel naranja en nueve CCAA : Andalucía (viento y olas), Principado de Asturias (olas), Cantabria (olas), Castilla-La Mancha (viento), Cataluña (viento), Galicia (lluvias, viento y olas) Región de Murcia (viento), País Vasco (olas) y Comunidad Valenciana (viento).

Asimismo, la comunidad autónoma más afectada por la borrasca 'Nils' es Galicia, que tiene avisos naranja activos por viento (A Coruña, Lugo) y oleaje (A Coruña, Lugo y Pontevedra). Además, registra avisos amarillos por lluvia en Lugo y Ourense y por viento en Ourense y Pontevedra. Por su parte, Andalucía, donde han impactado en especial varias de las borrascas de las últimas semanas, tiene avisos naranja activos por oleaje en Almería y Granada y por viento en Almería. Asimismo, registra avisos amarillos por Granada y Jaén y por olas en Málaga. La mayor parte del resto de avisos naranja son por olas y se registran a lo largo de costa: costa de los litorales occidental y oriental asturianos; Guipúzcoa y Vizcaya; y costa de litoral cántabro. En el Noroeste de Murcia; Valencia; y Tarragona son por viento. Además, en el interior destaca Albacete, única zona fuera de la costa que tiene un aviso por viento activo para mañana.

En este sentido, cabe prestar especial atención a Castilla y León, donde todas las provincias registran algún aviso para este miércoles, ya sea por lluvia (Ávila, León, Salamanca, Zamora); viento (todas); y deshielos (todas menos Palencia y Valladolid). Por lo demás, el resto de avisos por viento se dan en Teruel y Zaragoza; Mallorca; Sierra de Madrid; Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana; Litoral cántabro, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; Álava; litorales occidental y oriental asturianos, Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa; Barcelona; Altiplano de Murcia; Alicante y Castellón; Cuenca y Guadalajara. Asimismo, el resto de avisos por lluvia están en Cáceres; vertiente cantábrica de Navarra; Guipúzcoa y Vizcaya; y Lleida. De ellas, vertiente cantábrica de Navarra; Guipúzcoa y Vizcaya también tendrán aviso por tormenta. Además, se registran avisos por olas en Baleares al completo; Tarragona; costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; y costa del Campo de Cartagena y Mazarrón. A su vez, Huesca y el Pirineo navarro están en aviso por deshielos y aludes; y Lleida, por aludes.

Frentes asociados a la borrasca Nils

Con todo ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado que este miércoles persistirá un día más la situación de circulación atlántica, con el paso de frentes asociados a la borrasca Nils y una masa de aire húmedo y relativamente cálido para la época del año. Esto dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península, aunque poco probables en las regiones mediterráneas.

Por zonas, las lluvias se prevén persistentes, localmente fuertes y con alguna tormenta y granizo ocasional en Galicia y oeste del Sistema Central. También es posible que se registre una situación similar en la Cantábrica occidental y a primeras horas en regiones del Pirineo. Asimismo, son probables los chubascos y tormentas localmente fuertes a últimas horas en el entorno cantábrico oriental.

Durante este día, nevará en el Pirineo por encima de 1.700/2.000 metros y hay posibilidades de que también se den nevadas en cumbres del resto de sistemas montañosos. Habrá heladas débiles en el Pirineo y bancos de niebla en regiones de montaña de la vertiente atlántica, norte y oeste de la meseta sur, Andalucía occidental y Galicia. Mientras tanto, Baleares tendrá cielos poco nubosos o con intervalos que tenderán a oscurecerse y podrían registrar alguna precipitación en la segunda mitad del día. En Canarias habrá cielos nubosos en el norte de las islas montañosas.

En lo que se refiere a las temperaturas, el organismo estatal ha explicado que las máximas estarán en aumento en Canarias y Ampurdán, en descenso en el Ebro, Cantábrico oriental y Sierra Morena y, en general y que se registrarán pocos cambios en el resto. Además, las mínimas estarán en aumento en los archipiélagos, Ebro y fachada oriental peninsular, localmente notable en litorales de su mitad norte, en descenso en el Cantábrico y tercio noroeste y con pocos cambios en el resto.

Por lo demás, el pronóstico recoge que predominará el viento moderado del oeste y suroeste en la Península, llegando a fuerte en zonas de litoral y archipiélago. Se prevén rachas muy fuertes en la mayor parte de la mitad norte y el tercio oriental peninsular, también posibles en Baleares, y que podrían llegar a huracanadas en puntos del litoral cantábrico. Asimismo, habrá alisio moderado en Canarias.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio