La borrasca “Benjamin” llegará este jueves a la Península Ibérica y hará que se activen avisos en un total de 35 provincias. Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria, además, tendrán un nivel rojo de alerta por temporal marítimo con mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros y viento del oeste o noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (km/h) y localmente de 75 a 88 km/h mar adentro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
En A Coruña, Lugo, Girona y el Principado de Asturias, por otra parte, habrá avisos de nivel naranja por oleaje, y en Tarragona los tendrán por viento con rachas máximas de 90 km/h y viento de componente oeste. El resto de avisos por oleaje se encuentran en Castellón, Valencia, Tarragona, Barcelona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
Por otro lado, los avisos por lluvia se encontrarán en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en Ourense y Pontevedra.
El resto de provincias con avisos por viento serán Alicante, Valencia, Castellón, La Rioja (Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana), Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Comunidad Foral de Navarra, Murcia, Comunidad de Madrid, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Barcelona, Lleida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cantabria, Ibiza y Formentera, Mallorca, Principado de Asturias, Huesca, Teruel y Zaragoza.
Frío en toda la Península
La AEMET prevé la entrada de un frente frío que tendrá presencia en toda la Península a partir de este jueves, con previsión de la aparición de cielos nublados o cubiertos en gran parte del territorio, con tendencia a abrir claros tras su paso, exceptuando el área del extremo norte. Se espera que esta borrasca no tenga efectos en la zona de Alborán ni en el sureste peninsular.
Este frente marcará su llegada dejando precipitaciones durante la primera mitad de la jornada en la mitad norte peninsular, siendo estas poco probables en el extremo noroeste y el entorno de la Meseta Sur, finalmente en la segunda mitad del día podrán verse de forma ocasional en algunas regiones de los extremos norte y oeste peninsulares.
Las lluvias aparecerán con especial fuerza, sin poder descartarse alguna tormenta, en zonas del extremo noroeste peninsular y el mar Cantábrico, también se comenta la posibilidad de que tengan mayor duración y cierto nivel de intensidad en Galicia, sin poder descartarse su aparición en litorales del País Vasco y el norte de Navarra. También podremos ver aparecer la nieve en los Pirineos a una cota que irá bajando hasta los 1.600/2.000 metros.
En las islas podremos esperar tiempo estable con la aparición de algún nublado en las Baleares y el norte de Canarias, archipiélago en el que tendremos cielos poco nubosos en la región sur. Por la mañana, tendremos probabilidad de nieblas en Galicia, Estrecho y entornos montañosos, así como la formación de brumas frontales en el cuadrante noroeste.
Descenso generalizado de las temperaturas
Respecto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso en la mayor parte de la mitad norte peninsular, también podremos encontrar este descenso en áreas del Cantábrico así como aumentos de temperaturas en el tercio sur peninsular y algunas zonas del litoral mediterráneo. En el resto de zonas se espera que las temperaturas se mantengan estables. Pasando a las mínimas, se podrá observar un descenso en el archipiélago balear y en la mitad norte de la península, dicho descenso podrá notarse más en amplias zonas del interior norte, aunque estas las encontraremos al final del día. En el resto de zonas las mínimas también se mantendrán estables aunque también podremos encontrar alguna helada débil en zonas del Pirineo.
Por último encontramos viento moderado de componente oeste en la Península y Baleares. En general, estas rachas de viento serán débiles en el extremo suroeste aunque se espera que lleguen a intervalos de viento con rachas muy fuertes en la mayor parte de la mitad norte y tercio este, así como en Baleares. En el archipiélago canario se prevé viento de componente norte que irá de intensidad baja a moderada.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover