El Congreso de los Diputados no iniciara una investigación parlamentaria a Juan Carlos I después de que los letrados de la Cámara Baja hayan decidido oponerse, alegando que la inviolabilidad del rey emérito se mantiene incluso después de su abdicación.

Unidas Podemos y otras formaciones habían pedido que esta investigación comenzara a partir de 2014, año en el que Juan Carlos I abdicó. De esta manera, salvo sorpresa mayúscula, la meas de la Cámara rechazará este martes iniciar la investigación y no llegará ni a ser debatida. Además, el PSOE, PP y Vox ya había anunciado anteriormente que se desvinculaba de la petición de los morados, con lo que, aunque los letrados admitieran la investigación, esta no llegaría igualmente a la Mesa de la Cámara Baja.

Unidas Podemos solicitó una comisión de investigación “sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario". “Ocurren con posterioridad a que Juan Carlos de Borbón abdicase en junio de 2014, momento en el que dejó de estar protegido por la inviolabilidad que la Constitución proporciona al jefe del Estado”, añadían los morados.