"Si la manada sale a la calle, nosotras también", es uno de los lemas que llaman a las movilizaciones este viernes contra la salida de la cárcel del grupo conocido como La Manada, y que se iniciaron ayer tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, de que los cinco hombres puedan abandonar la prisión, si pagan una fianza de 6.000 euros.



Concentraciones programadas para este viernes. Twitter

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra se ha sustentado en los votos de dos magistrados de los tres que forman el tribunal, Raquel Fernandino y Ricardo González. Éste último fue quien emitió el voto particular que libró a los condenados del delito de agresión sexual.

La sección segunda de la Audiencia de Navarra considera que las circunstancias han cambiado y ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión, como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.

Los cinco integrantes de La Manada (José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza) fueron condenados en primera instancia a nueve años por abuso sexual

Las protestas han comenzado a las pocas horas de conocerse de la decisión, que ha sido recibida con consternación particularmente en Pamplona, en medio de los preparativos para el próximo San Fermín, la misma fiesta donde, hace dos años, los cinco hombres violaron a una joven de 18 años en un portal.


Este jueves, en diferentes plazas se reactivaron las protestas contra la decisión judicial.



En las redes, se anuncian las convocatorias para las protestas que se llevarán a cabo este viernes.