La Semana Santa es una de las fiestas más reconocidas de nuestro país, sorprende a los turistas y se erige como el momento del año para los más devotos. Toda España se llena de velas, tronos y nazarenos para procesionar por las calles de cada región. Aunque la Semana Santa es célebre en muchos lugares del país, Andalucía es la clara protagonista de la festividad por el fervor con el que se vive cada procesión.

Una de las más famosas es “La Macarena” en Sevilla. La salida de la virgen de su basílica marca el inicio de la conocida “Madrugá” en la que procesionan por la capital andaluza 6 cofradías durante el Viernes Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena cuenta con gran número de nazarenos ataviados con túnica blanca y antifaz verde que acompañan a la famosa imagen por las calles de la ciudad, ante la emoción de todo el que lo presencia.

El Cristo de Mena en Málaga o también conocido como Cristo de la Buena Muerte es una de las procesiones más representativas de esta festividad. Es parte del imaginario de todos por la potente sensación que produce ver a los agentes de La Legión cargando, con tan solo un brazo, a Cristo crucificado mientras cantan su himno, “Soy el novio de la muerte”.

De Málaga volvemos a Sevilla para ver la procesión del Jesús del Gran Poder, cuya hermandad nació en 1431. La devoción es tan grande que el trono va acompañado por más de 2500 nazarenos. Por la magnitud de esta procesión y lo que significa para los hispalenses se ha consagrado como “El señor de Sevilla”.

La procesión de Jesús el Nazareno de Jaén, también llamada popularmente “El abuelo” por la leyenda que le precede, es una de las más famosas de la localidad. Los jienenses viven con pasión el Viernes Santo en el que el trono más mítico recorre las calles de la ciudad.

Recorrer el Sacromonte de Granada siempre tiene algo especial, pero si lo haces en plena Semana Santa y viendo la procesión del Cristo de los gitanos la sensación es única. La noche del Miércoles Santo es testigo de esta procesión en la que las saetas serán un protagonista más.

Córdoba, la ciudad de la imponente mezquita, también celebra a lo grande la Semana Santa. El Domingo de Ramos y como inicio de la festividad procesiona el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

La Hermandad de la Soledad de Almería es una de las más antiguas de la localidad. Los nazarenos salen acompañando a los tronos durante el Viernes Santo.

El ambiente de Cádiz nunca deja indiferente y en Semana Santa no podía ser de otra manera. La imagen de Jesús el Nazareno siempre ha sido muy venerada por los gaditanos, por lo que el Jueves Santo las calles se llenan de devotos.

El señor de Huelva es el nombre que recibe Nuestro Padre Jesús Nazareno, figura muy venerada entre los onubenses. Este trono, escoltado por sus nazarenos y los estandartes que portan, llena las calles en la madrugada del Viernes Santo.

En Córdoba el fervor que rodea a la Virgen de los Dolores es incomparable. Su hermandad se fundó a principios del siglo XVIII y sigue siendo hoy, una de las claras protagonistas de la Semana Santa cordobesa.

Nuestro Padre Jesús Cautivo en Málaga procesiona en la jornada de Lunes Santo. Es espectacular ver la cantidad de devotos que esperan al trono y se entremezclan con los nazarenos vestidos, completamente de blanco, que portan y acompañan “Al Cautivo”.