Un grupo de guardas de Asturias ha exhibido a un lobo ibérico muerto y amarrado a la rueda trasera de su todoterreno. Los agentes estacionaron para tomar café mientras los vecinos de la localidad de Pola de Allende difundían la terrible imagen a través de redes sociales.

El diputado de Unidos Podemos y portavoz de Equo, Juan López Uralde lo ha denunciado a través de su perfil en Twitter. “Los guardas del Principado han matado a un lobo en el concejo de Allande”, explicaba en un tuit. Informaba de que “lo han paseado atado a una rueda y lo han dejado expuesto mientras tomaban un café en un bar”.

El lobo fue abatido legalmente, pues las leyes del Principado autorizan controles de las poblaciones de lobo próximas a zonas ganaderas. Sin embargo, las condiciones en las que se realizaron el traslado causaron estupor en los vecinos y en las redes sociales.

Animalistas asturianos han calificado la imagen como “lamentable” y sentencian que no se puede actuar como “alimañeros exhibiendo animales muertos”. Los lobos abatidos se trasladan a Oviedo, donde se les practica la autopsia. No obstante, el procedimiento habitual, según indica Público, es que se guarden en un carro especial o en la parte trasera de los coches en su defecto.