Un total de 77 jóvenes de 25 nacionalidades podrán desarrollar su doctorado en algunas de las universidades y centros de investigación más prestigiosos de España durante los próximos tres años tras haber recibido las becas concedidas por la Obra Social "la Caixa". El acto de entrega ha tenido lugar este martes en el Caixaforum de Barcelona y ha estado presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, que ha destacado el compromiso de su gobierno con "unos calendarios de convocatorias más racionales, adaptados a la lógica científica" y con la "agilización de la burocracia, que tiene encorsetados a los investigadores".

Doctorado INPhINIT

De los 77 jóvenes que han recibido su diploma, 57 forman parte de la primera generación de becarios del programa de doctorado INPhINIT, una iniciativa impulsada el año pasado con el apoyo del Consejo Europeo a través de la acción Marie Sklodowska-Curie-COFUND de su programa Horizonte 2020. INPhINIT, que tiene una dotación de 122.592 euros y ha recibido en esta primera edición un total de 438 solicitudes, está dirigido a investigadores de todo el mundo interesados en desarrollar su doctorado en centros de conocimiento españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los Institutos de Investigación Carlos III.

Las otras 20 becas se enmarcan dentro de la convocatoria de la Obra Social "la Caixa" dirigida a investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España. En esta convocatoria se han presentado 845 solicitudes. Los jóvenes seleccionados son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas, con una edad media de 25,4 años, que realizarán sus doctorados en 17 universidades y centros de investigación. Las universidades que recibirán más estudiantes son la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Además, ofrecen, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca. 

36 años de becas ”la Caixa”

Las becas de ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. Desde el inicio de este programa de becas en 1982, el colectivo de becarios de "la Caixa" se ha ido convirtiendo en una referencia académica y profesional de primer nivel, tanto en España como en el extranjero. Existe una Asociación de Becarios que fomenta la creación de una red social y profesional estimulando la realización de numerosas actividades que fortalecen el networking entre las personas que han disfrutado de una de estas becas.