Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas y también imputada por la Gürtel, a la salida de la Audiencia Nacional / EFE Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas y también imputada por la Gürtel, a la salida de la Audiencia Nacional / EFE



Rosalía Iglesias, mujer de ex tesorero nacional, es gerente y ex senador del PP, Luis Bárcenas ha enviado al juez Ruz el listado de "gastos corrientes" mensuales con los que tiene que justificar una petición: que dicho juez desbloquee 5.000 euros al mes para los gastos de la familia. Hay que recordar que todas las cuentas de Luis Bárcenas que han sido localizadas están embargadas por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción Gürtel y el caso Bárcenas.

Lista detallada
El pasado 4 de septiembre Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel', solicitó al juez Ruz poder disponer de 5.000 euros mensuales para "gastos de uso corriente de la familia". El magistrado exigió que aportara facturas y detallara gastos para justificar el desbloqueo de esa elevada cantidad (al menos para la mayoría de los españoles) y los abogados remitieron dicha lista al juzgado el 17 de octubre. Esa lista se ha conocido ahora (vista en VozPópuli) y, además de copias de recibos de luz, agua, gas o teléfono, detalla otras necesidades, como por ejemplo 400 euros mensuales para el propio Luis Bárcenas, en prisión en Soto del Real, para hacer frente a los gastos que tiene en la cárcel. También se detallan 200 euros mensuales para el hijo de ambos, Guillermo, más otros 150 euros mensuales en libros (para sus estudios). En el informe enviado por los abogados de la familia al juez se recuerda que el hijo "en la actualidad está terminando sus estudios y no tiene trabajo".

150 euros mensuales en farmacia, 220 en gasolina o 50 en peluquería
Del listado llama la atención los 150 euros presupuestados para gastos de "farmacia", en los que se incluyen productos de homeopatía, según se explica en el escrito que acompaña al listado. Además se incluyen 200 euros mensuales para gasolina y 50 euros para peluquería. Incluye también 200 euros mensuales en gasto de "ropa y calzado (Rosalía, Guillermo y Luis)”, según consta en el papel remitido al juzgado.
Los gastos de alimentación y mantenimiento del hogar se detallan mucho más, así por ejemplo en la lista se especifican 90 euros mensuales de gasto e n carnicería, en la pollería 75 euros mensuales, 90 en frutería, 70 en pescadería y en el apartado de "Supermercado (leche, pan, legumbres, aceite, pasta, arroz, huevos, galletes etc. más gastos de droguería limpieza)"  otros 250 euros mensuales.
Varios justificantes
Para justificar estos gastos la mujer de Bárcenas aporta varios recibos o justificantes de abonos, así por ejemplo para justificar los 400 euros mensuales para gastos de su marido aportó resguardos de ingresos de 100 euros que cada semana realiza el chófer de la familia en nombre de Rosalía Iglesias en una sucursal del Banco Santander. Para justificar los gastos de farmacia ha aportado las tres últimas facturas expedidas en una farmacia cercana a su domicilio. En definitiva para gastos corrientes que no van vía recibos domiciliados, Rosalía Iglesias pide 1.925 euros mensuales, mientras que el juez Ruz de momento solo parece dispuesto a desbloquear 900 euros mensuales para esos gastos no domiciliados.

Cartas de apremio por impago
La mujer de Bárcenas ha enviado al juez cartas de apremio que le han enviado varias compañías por impago, entre ellas está una de Endesa en la que le advierte que cortará la luz en la casa que el matrimonio tiene en la estación de esquí de Baqueira si no paga los 88 euros de la factura del mes de agosto. Incluye además lo que debe pagar por gastos de comunidad de las tres viviendas que el matrimonio tiene en España (Baqueira, Madrid y Marbella), más un alquiler de 1.900 euros al mes por un local cercano a su domicilio madrileño y que iba a subarrendar para hacer exposiciones de arte.

Rosalía Iglesias informa al juez que tiene que pagar el seguro médico privado con Sanitas por importe de 192 euros mensuales, el pago de su última declaración de la renta y del impuesto de sociedades de la empresa Conosur Land SL., que asciende a 7.300 euros. Además tiene domiciliados en el banco los seguros de sus viviendas, y aunque la compañía aseguradora está dispuesta a aplazar el pago de 411 euros de la vivienda de Baqueira, los asesores de la mujer de Bárcenas le informan que el seguro del 'apartamento' de Málaga, por importe de 558 euros, es urgente y se debería haber liquidado antes del pasado mes de julio. Rosalía Iglesias tiene domiciliados  también la seguridad social de la asistenta, recibos de gas, agua electricidad y teléfonos (tanto fijos como móviles) y los gastos de la asesoría fiscal y contable que son de 540 euros mensuales.