La hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Margarita Cifuentes, ha comunicado que deja su puesto de docente en la Universidad Rey Juan Carlos. Llegó a este puesto de manera irregular, ya que no cumplía con las condiciones que exige la ley para ser profesora visitante, papel que desempeñaba en la universidad.

Según informa eldiario.es, la decisión la ha tomado de forma “voluntaria”. Aunque la renuncia coincide con el tiempo máximo que una persona puede ejercer como profesor visitante: dos años. Sin embargo, no sería el primer caso en el que un profesor ejerce como visitante fuera de la ley en la URJC, según ya admitió la propia universidad ante el juez. Margarita Cifuentes se ha dedicado toda la vida a la administración y servicios. Sacó una plaza en el año 1992 para la Universidad Complutense y en 2005 pasó a la URJC. Ahora ha explicado que volverá a su puesto.

En ningún momento cumplió los requisitos para llevar a cabo la tarea de profesora visitante. Además, las normativas que regular este puesto de trabajo son muy claras respecto a las condiciones que han de cumplir las personas que aspiren a ello. Aunque esto no fue un inconveniente para que Fernando Suárez, antiguo rector, le hiciera un contrato como profesora mientras su hermana, Cristina Cifuentes, era presidenta regional; por tanto, última responsable de la financiación de esta universidad. Pero esta no era la primera relación académica entre ellos. Anteriormente Suárez ya dirigió la tesis de Margarita Cifuentes, algo que, siendo rector, también queda fuera de lo habitual.

Queda establecido en el artículo 54.a de la Ley Orgánica de Universidades que el contrato de profesor visitante “se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros”. Además, en un segundo punto se añade que “la finalidad del contrato será desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora” de aquellos docentes que vienen de otras universidades. La hermana Cifuentes no era profesora, ni tampoco investigadora de reconocido prestigio. Ni tampoco venía de otra universidad.

"Hay profesores en fraude de ley, pero con una situación tan precaria que no pueden ni protestar porque los liquidan. Tu puesto de trabajo no depende de tus méritos sino de la lealtad hacia quien te contrata", explican fuentes universitarias. Lo habitual en los campus universitarios españoles es que dispongan de una o dos decenas de profesores visitantes. Pero en el caso de la URJC hay más de 300. Y puede ser que el motivo sea la discrecionalidad con la que estas plazas se adjudican. 

El sindicato SOMOS Sindicalistas ha elevado un escrito a la dirección de la Universidad Rey Juan Carlos solicitando el contrato de Margarita Cifuentes apelando a la Ley de Transparencia. A partir de ahora, hay un plazo de tres meses para recibir respuesta del rectorado.