La guardia civil Alicia Sánchez enfrenta penas de hasta seis años de prisión por usar durante un control de seguridad un chaleco antibalas que ella mismo había comprado. Fue denunciada por un capitán, que la acusó de insubordinación porque la agente se negó a cumplir su orden y quitarse el chaleco. Según ha podido confirmar ELPLURAL.COM, Alicia Sánchez había denunciado en el pasado al oficial por “discriminación de género”.

La agente había pedido un chaleco adecuado
El pasado viernes, Alicia Sánchez declaró, ante el Juzgado Togado Militar Territorial 42 de Valladolid, que “los hechos denunciados no son ciertos”, según explica a ELPLURAL.COM Mariano Casado, asesor jurídico nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y que lleva la defensa civil de la agente.

“Alicia declaró ante la jueza que ella había reiterado en varias ocasiones que el chaleco oficial no era de su talla y género y que le impedía desarrollar adecuadamente sus funciones. No se le proveía de una seguridad eficaz a la que tiene derecho”, afirma el abogado, que pide el sobreseimiento del caso, porque “con la información que hay es fácil entender que este hecho no puede ser considerado un delito militar”.

Código Militar para servicios policiales
Mariano Casado critica que se juzgue a la agente por el Código Militar, gracias a la “reforma del Código Penal realizada por el Gobierno de Rajoy en 2015. No hay ningún momento durante el servicio o la vida privada de los guardias civiles en los que no se les aplique el Código Militar, cuando la inmensa mayoría de servicios que prestan son de carácter policial y cuando existe un régimen disciplinario específico, que ya es muy duro”.

La agente se quejó por discriminación
Alicia Sánchez se encuentra actualmente de baja psicológica. “Al día siguiente de la supuesta ‘insubordinación’ el oficial se apareció donde se encontraba la agente para comprobar si llevaba otra vez su chaleco, “un seguimiento excepcional, de presión que provocó ansiedad en Alicia”, explica su abogado

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Alicia Sánchez puso, en el pasado, una queja ante la Comandancia de Salamanca por “discriminación de género durante dos actuaciones policiales”, y se abrió “una información reservada”. Fuentes consultadas por este diario creen que puede haber “una fijación” del oficial con la guardia civil.

La agente se quejó del capitán por dos incidentes. El primero de ellos, durante una operación policial en la que el oficial le ordenó que se quedara en el coche “porque estaba lloviendo”.  En la segunda ocasión, durante unas fiestas patronales en un pueblo, le ordenó quedarse en el cuartel, “en previsión de que pudiera haber problemas”.

Los chalecos impiden el acceso a la pistola y los grilletes
Pilar Villacosta, vocal de AUGC, defiende la “excelente profesionalidad” de Alicia Sánchez y denuncia que los chalecos que deben usar las agentes “están hechos para hombres", además, "son de una sola talla, nos oprimen el pecho y, lo que es peor, nos tapan el acceso al arma y a los grilletes, poniendo en peligro nuestra seguridad y la de los ciudadanos”.

“Nos discriminan al tener que usar unas prendas que no están adaptadas para nosotras. La Policía Nacional tiene hasta siete tallas para mujeres. En nuestro caso, hay sólo un chaleco adaptado, de una única talla, por cada comandancia de la Guardia Civil”, puntualiza Pilar Villacosta.

La carencia de chalecos antibala en la Guardia Civil ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los sindicatos de este Cuerpo. “Como ha trascendido a los medios de comunicación, el Ministerio del Interior ha aprobado a la carrera una partida de chalecos, que se irán dando en 2017 y 2018, pero sólo incluyen dos tallas de chalecos femeninos”, según explica la vocal de AUGC, que cita el ejemplo de Alemania, donde incluso “dan un sujetador específico que se adecua al chaleco antibala”.