Es uno de los medios de transporte de moda, sobre todo en las grandes ciudades. Se trata del patinete, un instrumento que se ha convertido en un elemento cotidiano en las calles y avenidas de toda España, pero cuyo uso aún no se ha regulado. Hasta ahora. La DGT, en colaboración con Voi Technology, ha lanzado una campaña de seguridad vial de estos.

El lema de la campaña que Aesleme (Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico), en colaboración con la empresa de micromovilidad, Ayuntamiento de Madrid y DGT, es Circula con cabeza y aparca con el corazón. El fin es explicar a los usuarios de las vías que no se debe circular con patinete eléctrico por aceras.

Además de explicar cómo se debe circular por las ciudades con este elemento, se recuerda que no se debe consumir alcohol en ningún caso si se va a manejar un patinete eléctrico. Los usuarios deben ponerse el casco y señalizar las maniobras, tal y como se muestra en el vídeo que han lanzado de acompañamiento de esta campaña.

Los usuarios de patinete no deben circular bajo ningún concepto por las aceras, sino que tendrán que manejarlo por los carriles bicis. De hecho, ante la inmensa cantidad de patinetes dejados a su suerte en las aceras, la DGT ha recomendado estacionarlos ordenados, en lugares autorizados y donde no obstaculicen el paso al resto de viandantes.

De hecho, son considerados vehículos y como tales sus conductores podrán ser sancionados por consumo de alcohol, drogas o por llevar auriculares. Deberán disponer de certificado de circulación facilitado por el fabricante y será recomendable el uso de chaleco reflectante y disponer de un seguro, aunque de momento no es obligatorio.