La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este lunes 28 de octubre y hasta el 31 de octubre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia de furgonetas, como parte de su calendario anual de acciones sobre seguridad vial.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales, centraran su atención especialmente en aspectos como la velocidad a la que circulan las furgonetas, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación de la furgoneta y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil.

La Dirección General de Tráfico desarrollará sus controles en todas las vías, pero especialmente en las carreteras convencionales y urbanas, donde tiene lugar el mayor número de accidentes de tráfico. La campaña tiene como objetivo primordial “concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialme tienente en lo que se refiere a la velocidad, a las distracciones, a la colocación carga y a los tiempos de conducción”, según ha explicado la DGT.

Las furgonetas están relacionadas con el 13% de fallecidos

Tráfico realizó su última campaña de control de furgonetas en el verano pasado, cuando fueron controladas 32.200 furgonetas, de las que el 8,5% (3.151) de los conductores infringieron alguna norma de seguridad vial: 320 no portaban el cinturón de seguridad y 577 conductores circulaban  a una velocidad superior a la permitida. El Reglamento General de Circulación establece, en su artículo 48, la velocidad máxima a la que pueden circular las furgonetas es de 90 kilómetros por hora en autopistas y autovías y de 80 en carreteras convencionales.

Según Jorge Ordaz, director de Movilidad, las furgonetas constituyen sólo el 7% del parque de vehículos, pero están relacionadas con el 13% de fallecidos en accidentes de tráfico. El porcentaje de siniestros con al menos una furgoneta implicada ha aumentado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el INTRAS “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?” concluyó que el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Velocidad y carga

Tráfico advierte de que conducir una furgoneta "no es lo mismo que conducir un turismo, aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso de conducción", además, recuerda que el peso total de estos vehículos "es 2 o 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta". 

La DGT subraya que la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados. Asimismo, Tráfico alerta de que en la conducción de furgonetas es fundamental mantener una velocidad adecuada, ya que circular en una curva a una velocidad inadecuada puede provocar salidas de vía o vuelcos del vehículo, debido a que su mayor maya y su centro de gravedad más alto, hace que el vehículo tienda ir en línea recta.