El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid ha desestimado la denuncia impuesta por Abogados Crstianos al actor Willy Toledo, después de que éste les llamar "trogloditas ultraderechistas"

El juez ha concluído que dicha expresión, en el contexto en el que se pronunció, no obedece a una ofensa, sino que se enmarca "en esa crítica ideológica" que ampara la Constitución. 

De esta manera, el actor no tendrá que indemnizar a la asociación ultra, que pedía 6.000 euros al actor por unas expresiones amparadas por la libertad de expresión que, en este caso, prevalece sobre el derecho al honor de la asociación. 

Toledo ha sido también absuelto de tener que pagar una cuantía económica por otras expresiones que la organización había denunciado, como decir que le querían fusilar o acusarle de violentos o de pederastia. 

El juez recuerda que el actor se refirió a esas declaraciones como "chorradas gigantescas", lo que le exime aún más de culpa. También aquí el juez señala que las declaraciones de Toledo deben juzgarse en relación al contexto, quedando estas amparadas por la libertad de expresión. 

Su abogado,Endika Zulueta, celebra la decisión del Tribunal y que se haya impartido acorde a los derechos fundamentales. Dice, además, que estos grupos "ultra" les tendrán siempre "en frente".