Este lunes 31 finaliza un largo y caluroso mes de julio con un total de 20 provincias pertenecientes a 9 comunidades autónomas en alerta amarilla debido a las elevadas temperaturas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias afectadas por la alerta amarilla son Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona, Cáceres, Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

En las provincias del archipiélago canario, concretamente Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, se ha emitido aviso amarillo debido a las altas temperaturas, activándose a su vez el mismo nivel de alerta por oleaje en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Para el último lunes del mes, se espera un incremento en las temperaturas máximas en Canarias y en el tercio norte de la Península, mientras que se pronostica que se producirá un descenso en el sudeste. De la misma manera, las temperaturas mínimas disminuirán en el nordeste.

En este contexto de calor de riesgo intermedio, se prevé que en el interior de la mitad sur peninsular y en algunas zonas de Canarias se alcancen valores de entre los 34 o 36ºC, llegando incluso a marcar los termómetros los 38 o 40ºC en el valle del Guadalquivir. Mientras tanto, en los litorales de la Comunidad Valenciana y en ciertos puntos de Andalucía las mínimas no descenderán de los 24 o 26ºC.

Nubosidad, chubascos y calima

En una parte extensa del territorio nacional lo que predominará serán los cielos despejados o con poca nubosidad, aunque en el tercio oriental interior se formará nubosidad de evolución con posibilidad de chubascos en el Pirineo oriental. Además no se descarta que aparezcan de forma dispersa en otras áreas interiores de Cataluña, el interior de Valencia y la Ibérica oriental.

Asimismo, se esperan nubes bajas matinales en el área mediterránea oriental, con posibilidad de precipitaciones aisladas en el sur de Valencia, norte de Alicante y oeste de Baleares. También podría haber intervalos de nubes bajas dispersas en el Cantábrico y en el oeste de Galicia, donde al final del día existe una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia.

En Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y una nubosidad media y alta en las islas occidentales. Además, existe la probabilidad de calimas altas en el archipiélago y en Melilla, sin descartar nieblas matinales dispersas en zonas interiores de Galicia, el este de la meseta Sur y Cádiz, así como nieblas costeras en el litoral de la Andalucía mediterránea.

Rachas muy fuertes de viento en Canarias

En cuanto a los vientos, se esperan que sean de componente oeste en la vertiente atlántica, área del Estrecho y medio Ebro, mientras que predominará la componente este en el área mediterránea. Asimismo, en Canarias se prevén alisios con rachas muy fuertes en los canales entre islas.

Semana "de contrastes" para despedir julio

El lunes solo será el inicio de una semana "de contrastes", donde los primeros días se caracterizarán por ser muy cálidos, especialmente en el este peninsular y en Baleares, mientras que a partir del jueves 3 de agosto, con la llegada de una masa de aire frío poco habitual para esta época del año, se experimentarán tres días con temperaturas inusualmente bajas para el mes que comienza, sobre todo en el norte y este peninsular, tal y como ha precisado la Agencia Estatal de Meteorología.