Después de realizar un primer comunicado tras la denuncia que dos extrabajadoras han interpuesto en su contra por presuntos abusos sexuales, Julio Iglesias ha solicitado cerrar la investigación por "ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles".
El cantante lo ha hecho a través de un escrito que su defensa ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En él, solicita un decreto de archivo de las diligencias abiertas contra él aludiendo a la "ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles y, en consecuencia, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional".
Por otro lado, el artista ha pedido el acceso a las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia que se interpuso en su contra, el pasado 5 de enero, como presunto responsable de delitos de agresión sexual y trata de seres humanos en condiciones de servidumbre.
Asimismo, Iglesias también se muestra descontento con que el Ministerio Público otorgara a las denunciantes la condición de testigos protegidas debido a la condición del caso. A través de su letrado, José Antonio Choclán, afirman que esta decisión conlleva "haber convertido por su propia decisión el asunto en un caso de interés mediático", lo que a su juicio, "cualquier pretensión de protección frente al investigado, incluso a nivel general, debe decaer".
Después de unas primeras horas de silencio, el artista se pronunciaba a través de un comunicado publicado en sus redes sociales en la madrugada del 16 de enero. En él negaba las acusaciones y además arremetía contra las víctimas. “Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa. Niego haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza”, arrancaba el texto compartido a través de Instagram.
Iglesias disparaba contra sus extrabajadoras, afirmando que "nunca había sentido tanta maldad", pero trataba de mostrarse fuerte: "Aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave. No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que me han mandado mensajes de cariño y lealtad; he sentido mucho consuelo en ellas”, concluía el comunicado, acompañado de su firma.
La nota llegaba horas después de que se confirmara que el artista había contratado al abogado José Antonio Choclán con motivo de las diligencias abiertas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El letrado es conocido en el mundo mediático por haber representado a otras figuras de relevante calado, como el futbolista Cristiano Ronaldo, la examante del emérito Corinna Larsen o el empresario Víctor de Aldama, entre otros. Además, fue juez de la Audiencia Nacional, así como uno de los precursores clave que provocó la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.
Según informó el Ministerio Público, la denuncia se registró antes de que se publicaran las informaciones periodísticas de elDiario.es y Univision que destaparon las supuestas agresiones sexuales y el trato degradante sufrido por varias empleadas en dos de las propiedades del artista.
De acuerdo con la información publicada por el citado medio español, la denuncia fue interpuesta por dos antiguas trabajadoras del cantante, una empleada del hogar y una fisioterapeuta, con el respaldo de la organización internacional Women’s Link Worldwide. En el escrito presentado ante la Fiscalía se solicita expresamente la protección de la identidad de las denunciantes, incluidas las dos mujeres que han hecho público su testimonio, ante el riesgo de posibles represalias.
En este procedimiento, la competencia correspondería a la Audiencia Nacional, al tratarse de un órgano habilitado para investigar delitos cometidos fuera del territorio español por ciudadanos españoles o cuando las víctimas tienen nacionalidad española o residencia legal, siempre que no exista otra causa abierta por los mismos hechos en otro juzgado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover