Un joven de 18 años ha sido arrestado en Getafe, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de Borja Villacís. Se espera que pase a disposición judicial este sábado. El joven de origen marroquí ha permanecido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde ha sido interrogado por agentes del Grupo V de Homicidios. Aún no se ha confirmado si ha admitido su implicación en el homicidio ocurrido el 4 de junio en la carretera de Fuencarral-El Pardo.

El asesinato tuvo lugar a las 12:30 horas de ese día, cuando Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, murió tras recibir varios disparos. Los investigadores lograron detener en 24 horas a uno de los pistoleros y a su madre, quien conducía el vehículo. Sin embargo, el segundo pistolero logró escapar inicialmente. Finalmente, los agentes lo arrestaron en Getafe. El joven intentó dificultar las labores policiales al ir indocumentado, pero no tuvo éxito en su intento.

El joven detenido tiene antecedentes de su etapa como menor. Se sospecha que conocía al otro pistolero, Kevin, debido a sus actividades delictivas conjuntas en el pasado. El día del crimen, Borja Villacís había alquilado un Citröen C3 blanco para reunirse con conocidos de una familia de Bargas, Toledo, con el objetivo de resolver diferencias relacionadas con la quema de un coche. La reunión terminó de manera trágica cuando un BMW X2 gris plateado, también alquilado, chocó intencionadamente con el Citröen.

Del BMW bajaron dos jóvenes armados con un subfusil de asalto y una escopeta de caza, disparando contra la víctima. Borja fue atendido por el Samur-Protección Civil, pero falleció debido a las heridas de bala en la cabeza y el tórax. Su amigo, también atacado, fue trasladado al hospital Fundación Jiménez Díaz, donde logró recuperarse de sus heridas. Tras el tiroteo, el BMW huyó del lugar, deteniéndose en una rotonda cerca de la carretera de Fuencarral a Alcobendas.

Los testigos observaron maniobras sospechosas de los ocupantes del BMW, quienes cambiaron las matrículas del coche. Una mujer y un hombre participaron en estas actividades, mientras otro joven, alto y delgado, fue visto en el lugar. La mujer, identificada como María José E.J., vestía un llamativo vestido de flores. Al escuchar las sirenas policiales, ella se marchó sola, mientras los otros dos individuos huyeron por un descampado que conecta con la M-40.

El crimen más importante de 2024 en Madrid

Los agentes encontraron las matrículas cambiadas y las armas utilizadas en el crimen en el descampado, incluyendo un fusil de asalto y una escopeta de caza. María José fue detenida en un lavadero de coches en Madrid, mientras que su hijo Kevin y otro hombre fueron arrestados en Yuncos, Toledo. Kevin, de 24 años, tenía una orden de busca y captura por delitos relacionados con drogas. El otro detenido, Ismael E.I.V., fue considerado cooperador necesario, pero no autor material de los disparos.

Con el arresto del joven marroquí en Getafe, los investigadores consideran esclarecido el crimen más relevante de 2024 en Madrid. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid dictó prisión provisional para la madre y el hijo, mientras que Ismael quedó en libertad provisional. Se espera que el detenido del miércoles también sea encarcelado mientras espera juicio.