El coronavirus se ha llevado por delante al periodista José María Calleja a los 64 años. Defensor infatigable de la libertad, a los 18 años estuvo en la cárcel por oponerse al régimen franquista. Más tarde fue de los valientes que se posicionó frente a a la dictadura de ETA en sus años más duros, lo que le puso en punto de mira de los terroristas y tuvo que salir del País Vasco. Nunca se rindió a la hora de luchar contra las injusticias y, al final, ha acabado con él un enemigo invisible, el maldito coronavirus. El periodista, tertuliano y escritor había ingresado el pasado 29 de marzo en un hospital madrileño y se ha sumado a la trágica estadística de los más de 20.000 muertos causados por el COVID-19 en nuestro país.

Escribir era para él una especie de terapia que le había servido para ahorrar en psiquiatras

Lo que más le gustaba era contar historias, como periodista y como escritor. Decía que le había servido para ahorrarse en psiquiatras ya que la escritura constituía para él una especie de terapia. 

El periodismo le llevó a ser la cara de los informativos de ETB y luego a CNN+, donde fue redactor jefe y presentó el programa 'El Debate' . Allí coincidió con Letizia Ortiz. En los últimos tiempos colaboraba columnista en varios diarios, participaba en tertulias de televisión y era profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Calleja escribió el primer libro de un periodista español sobre las víctimas de ETA

Calleja es también autor de 12 libros, la mayoría sobre el terrorismo de ETA, pero también ha escrito sobre el franquismo y el independentismo. La amenaza terrorista nunca le impidió hablar sin pelos en la lengua sobre la sinrazón de ETA. En 1997 publicó 'Contra la barbarie. Un alegato en favor de las víctimas de ETA' (Temas de hoy), el primer libro escrito por un periodista español sobre las víctimas de ETA.

"Unos locos armados con pistolas, apoyados por inconscientes. Este el título de la tragedia que estamos viviendo en este país", publicó en 1995 tras el asesinato de Gregorio Ordoñez

Lo suyo era la defensa de la libertad y los derechos humanos pese a quien pese. Justo después de la muerte de Gregorio Ordóñez en 1995 publicó un artículo titulado '¡Basta!' en 'El Correo', cuando era presentador del Teleberri en ETB, que da idea de su valentía. "Unos locos armados con pistolas, apoyados por inconscientes. Este el título de la tragedia que estamos viviendo en este país", escribió públicamente en una época en la que muy pocos, y menos en el País Vasco, se atrevían a alzar la voz.

Sin pelos en la lengua

Poco después y en el exilio forzoso, Calleja denunció en la clausura de un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia que había un "gigantesco negocio" detrás de ETA y denunció la existencia de un "régimen nacionalista que comprende a los que matan", aunque reconoció que no todo el PNV estaba de acuerdo con ello. Así era él, directo y polémico. 

Una de sus disputas más sonadas la mantuvo en 2007 con Isabel San Sebastián en el programa de TVE '59 segundos', donde la acusó de engordar a ETA.  La periodista vasca le exigió que retirase sus palabras y, como él se negó, acabó abandonando el plató. Lo denunció por intromisión ilegítima en su honor y, aunque lo ganó en primera instancia, el Tribunal Supremo acabó dando la razón a Calleja al entender que sus palabras formaban parte de la libertad de expresión. 

Premio Espasa de Ensayo

Con el libro Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco” ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001. El pasado mes de febrero había publicado su útimo libro, titulado “Lo bueno de España” (Planeta), una crónica histórica en la que quería reivindicar el valor de España ante el ataque nacionalista.  Calleja se preguntaba, entre otras cosas, qué nos ocurre a los españoles que nos cuesta tanto hablar de España o por qué no nos sale el orgullo patrio más allá de la exaltación deportiva.

Muchos compañeros de profesión están lamentando la muerte de Calleja, un periodista de raza que ha muerto con las botas puestas. "Bueno, valiente, lúcido. Qué dolor, Josemari, qué suerte el tiempo compartido", asegura Pepa Bueno en Twitter. La noticia ha pillado a Antonio García Ferreras en pleno directo y no ha podido contener su profunda tristeza. El director de la Sexta ha despedido Al Rojo Vivo dedicándoselo al "valiente" periodista.  “Llevaba días peleando en la UCI. Va por ti, José Mari”, ha dicho.

"El maldito coronavirus se ha llevado a mi amigo José María Calleja. Un hombre comprometido contra ETA y a favor de La Paz. Esta es la ultima foto juntos. Fue el 23 de Enero en San Sebastián. Agur José María descansa en paz", ha comentado en Twitter Gorka Landaburu, periodista y víctima de ETA.

El presidente Ad Meritum y fundador de ElPlural.com, Enric Sopena, ha recordado cómo su compañero de profesión "jamás dio un paso atras ante ETA en los años de plomo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condolencias: "Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia".

El líder del PP, Pablo Casado, ha coincidido con Pedro Sánchez en destacar la defensa de la libertad que practicó Calleja. "Era un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos", ha dicho en Twitter.

Por su parte, el exministro Miguel Sebastián, quien lamentaba la pérdida de un valiente en su cuenta de Twitter. 

¡Adiós José Mari!