El golfista español Jon Rahm se proclamó este domingo campeón del US Open, conquistando así su primer major y también el primer Abierto de Estados Unidos para el golf español. El vasco, en un soberbio final ante el sudafricano Luis Oosthuizen rubricó su tarjeta con dos birdies en los dos últimos hoyos que le adjudicaron la victoria.

A sus 26 años, Rahm ingresó en el Olimpo del Golf español por la puerta grande, siendo el primer golfista nacional en conquistar este entorchado. El vasco concluyó su jornada con un total de menos seis, mientras que su rival tenía cuatro hoyos para lograr el birdie que pusiera las tablas en la cabeza, pero cedió un bogey en el 17, sirviendo el título de campeón al español en bandeja de plata.

Rahm volvía a la acción después de dar positivo por coronavirus hace dos semanas durante la celebración del Memorial Tournament, cuando apuntaba hacia la victoria clara. Así las cosas, el de Barrika se suma a los grandes campeones españoles de Grand Slam junto con su ídolo, Severiano Ballesteros con 5, José María Olazabal con dos y Sergio García con su reciente Másters de Augusta.

Oosthuizen comenzó la jornada del domingo con tres golpes de ventaja sobre el vasco en el liderato. Sin embargo, Rahm apretó las tuercas con dos birdies en los dos primeros hoyos que dejaban claro que aún no había dicho su última palabra.

Pese a que se le resistieron los birdies, superó el fatídico hoyo 13 y se vio como claro aspirante junto al sudafricano, quien llegaba a la última jornada como favorito. Sin embargo, esta condición pesó en las espaldas de Oosthuizen. Desde el hoyo 14, Rahm buscó el birdie hasta que se dio de bruces contra él.

En el hoyo 17 el más complicado, de izquierda a derecha y después otro de características similares en el 18. La euforia se desataba para un Jon Rahm que veía más cerca que nunca la proeza. Oosthuizen, que necesitaba el birdie para igualar al español, se atragantó con la salida en el hoyo 17, lo que le dejó fuera de combate.

Así las cosas, Rahm, que ya ocupó el número uno del mundo el pasado curso, toca el cielo del golf con un Grand Slam que aún no tenía el deporte español.