Ya lo anunciaba este miércoles, por sorpresa y a través de sus redes sociales. El veterano centrocampista español del Real Betis, Joaquín Sánchez, comunicaba su retirada en el mundo del fútbol tras 23 temporadas dentro de la élite, un adiós a una de las figuras más queridas del cuadro bético. Este jueves, bebiendo sorbos de agua y aguantándose las lágrimas, Joaquín el del Betis, con 41 años, se despide del fútbol a final de esta temporada, como ha anunciado en una rueda de prensa rodeado de sus compañeros de equipo y de la Directiva del partido, entre sollozos y un silencio que ha marcado su adiós final. “Me sentía entero, pero es difícil; que difícil es decir “hasta aquí llegué”, que difícil es desprenderme de lo que ha sido mi vida desde que tengo uso de razón”, decía de manera pausada y reprimiéndose las lágrimas durante su intervención.

“Solo quiero que sepáis que me marcho con la pena del momento y con la serenidad que cumplí con mi deber como profesional. Lo he dado todo cada día de mi vida, me toca sumar de otra forma, porque Joaquín se va, pero el Betis es eterno”, concluía sus palabras Joaquín.  Y agradecía esta oportunidad al consejo de administración, a los departamentos del partido, así como al público y a sus compañeros de equipo. “De corazón lo digo, no me arrepiento de nada. He intentado disfrutar de mi carrera. Agradecer a la gente que me acompañó durante 23 años, compañeros, staff, departamento de prensa, a los medios y sois muchos los que me habéis acompañado y recuerdo para los que ya no están”.

Me sentía entero, pero es difícil, qué difícil es decir "hasta aquí llegué"

Las redes sociales y la propia página web del partido han agradecido el paso del centrocampista a través de un comunicado. “La leyenda de Joaquín en el Real Betis traspasa lo deportivo. Profesional comprometido con la sociedad que lo rodea y, por supuesto, con el club que lo vio crecer futbolísticamente”, comenta el Betis en un largo comunicado oficial en su sitio web. “Accionista relevante de la entidad, ídolo del beticismo y de diferentes generaciones y referencia de canteranos gracias a sus logros deportivos en la institución y a una personalidad que lo han convertido en uno de los futbolistas más carismáticos y queridos dentro del panorama nacional”, continúa el documento.

Joaquín del Betis se despide del mundo del fútbol

Joaquín también colgaba otro vídeo anunciando su adiós en el mundo del fútbol. “Ha llegado mi momento, el de deciros que esta temporada será mi última como jugador del Real Betis Balompié, pero no es un adiós, es un hasta luego porque voy a seguir a vuestro lado, defendiendo mi vida, porque el Real Betis ha sido eso, mi vida”, puntualizaba en sus redes sociales. De esta forma, el portuense pone fin a una extensa trayectoria de más de dos décadas en los terrenos de juego superando los récords de longevidad.

El dorsal 17 podría convertirse en el futbolista con más partidos disputados dentro de la historia de la Primera División, que habrá que ver antes de terminar la temporada. Su primer debut en el club fue el 3 de septiembre del año 2000 en Compostela, en la Segunda División. En total, el eterno capitán ha disputado casi 900 partidos oficiales de clubes y defendiendo a los verdiblancos en el césped. Joaquín también se lleva tres títulos, una Copa del Rey con el Valencia que consiguió en el 2008, y posteriormente, de la mano del Betis en 2005 y el año pasado.

Ha llegado mi momento, el de deciros que esta temporada será mi última

A punto de cumplir 42 años, al futbolista siempre se le ha visto caracterizado por sus redes sociales, sus críticas a programas televisivos y también en su participación en el mundo televisivo y su consolidación como figura mediática con el éxito de las entrevistas El Novato o el documental La penúltima y me voy. Su trayectoria ha sumado una amplia carrera en el mundo del fútbol llevando al Betis lejos de Sevilla como  a Mestalla o a Italia en su andadura por el ascenso a la Primera División.

El capitán de los verdiblancos también se posicionaba en Europa visitando estadios míticos como el de San Siro, el Olímpico de Roma y Old Trafford. Hasta la fecha, Joaquín acumula 615 partidos de Liga en Primera División, a tan solo siete para superar la marca histórica de Andoni Zubirzarreta. El del Puerto ha sido una de las figuras más reconocibles del fútbol español dejando un gran vacío para los verdiblancos y para LaLiga.