“Lo vivido hoy con el alumnado que se ha presentado a matemáticas II es criminal. El examen no era complicado, pero si diferente a todos los modelos de años anteriores e incluso al que aparece en las orientaciones del curso. Más empatía con este alumnado”, dice Margarita, una usuaria que ha realizado el examen de Matemáticas II en las pruebas de acceso a la Universidad de Andalucía, un ejercicio que ha desatado toda una polémica de los alumnos que han realizado el examen de esta convocatoria.

Luego os quejáis del miedo y la frustración a las matemáticas. No la fomentéis aún más. No es el momento de hacer pruebas sino de comprobar contenidos como siempre. Desde luego enviaré un correo a los ponentes para que se tenga en cuenta porque esto no se debería consentir”, última su hilo la alumna. De hecho, entre los comentarios de la red social se ha creado una petición para impugnar el examen de matemáticas II de la edición 2023, que cuenta ya con más de 20.000 firmas.

Relacionado Alegría elimina la prueba de madurez de la EBAU y aumenta el tiempo en los exámenes

El revuelo se ha desatado en las redes sociales, que han ardido ante la indignación de la prueba de acceso de este año. El examen de Matemáticas II tenía ocho ejercicios distribuidos en dos bloques de cuatro problemas cada uno. Entre ellos, las matrices, los vectores, el punto P o hallar la primitiva de F eran los retos a superar por los muchos alumnos, que al finalizar el ejercicio han considerado que era demasiado “complicado” y que es “una pena” por todo lo que habían trabajado durante el curso escolar.

Han incluido operaciones que se realizan de pasada en segundo de Bachillerato. Las integrales que nos han puesto, por ejemplo, la hemos visto solo un día en clase, ¡Han ido a pillarnos!”, se queja un alumno en Twitter. Resultado de la indignación por el grado de dificultad del examen muchos alumnos han salido “derrumbados, entre llantos o con una malísima sensación”.

Aunque lo cierto es que muchos otros se han tomado la noticia con humor. “El examen de matemáticas II de Andalucía era una prueba de acceso para la NASA”, comenta el usuario de Albert.

“Mis coches negativos del examen de matemáticas (pevau Andalucía)”, dice otra usuaria en Twitter. “El examen de evau de Andalucía de matemáticas ha sido una auténtica fumada, sacado de un doble grado de ingeniería aeroespacial y matemáticas. Gente con un 10 de media en matemáticas no ha sabido hacer ni 1 ejercicio con seguridad”, explica @valeriagrannde. “El examen de matemáticas de selectividad en Andalucía se ha cargado el sueño de muchos estudiantes”, escribe Lidia Sánchez.

“Vergonzoso el examen de EBAU de Matemáticas de la Andalucía de Moreno Bonilla. Triste ver a chicos y chicas llorar porque la prueba era más propia de carrera universitaria que de bachillerato. ¿Qué es lo que pretende el PP? ¿Cerrar la puerta de su futuro a estos jóvenes?”, escribe Marieta García.

El examen resuelto

El alumnado tenía una hora y treinta minutos para resolver el examen, que consta de 8 ejercicios distribuidos en 2 bloques (A y B) de 4 ejercicios cada uno. Cada ejercicio tiene un valor de 2,5 puntos. Solo han de realizarse 4 ejercicios, independientemente del bloque al que pertenezcan.

Relacionado Así será la nueva EBAU en 2028

Está claro que la indignación ha reinado las plataformas una vez finalizado el examen de esta asignatura. Tras ello, muchos alumnos se han preguntado cuáles son los resultados para comprobar sus errores y aciertos en esta complicada prueba de acceso.

La presión a la que están sometidos los alumnos en el intento de obtener la nota más alta posible para tener mayores opciones de estudiar el grado deseado que ansían ya ha llevado a muchos a plantearse la posibilidad de presentarse en la próxima convocatoria de julio con el objetivo de subir nota e influir en la media final.