Mientras algunos aprovechan el altavoz de las redes sociales para luchar contra el avance de la extrema derecha obteniendo duras críticas por propios compañeros, otros lo hacen de manera casi impune para desmentir que exista algún riesgo por tomar el sol sin protección solar. El jugador del Atlético de Madrid y de la Selección Española, Marcos Llorente, ha encendido las redes tras compartir una publicación en la que señalaba que tomaba el sol “sin crema y sin gafas”.
El aluvión de críticas que ha recibido el futbolista no ha sido poco. De los últimos en hacerlo, el presentador de Más Vale Tarde, Iñaki López, dedicó los primeros minutos del programa para comentar las palabras del jugador del Atlético, adoptando incluso una postura irónica al respecto: “También se puso muy de moda tomar el sol por el ano. Se puso muy de moda, sí. La gente se ponía en posición supina, pero eso es antiguo ya, esa moda está superada”. Su compañera, María Lamela, destacaba también que el futbolista no solo alardeaba de tomar el sol sin protección, sino que negaba que la exposición al sol pudiera desencadenar en cáncer de piel. “Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes”, señalaba Llorente. Estas palabras han llegado incluso a autoridades sanitarias que han activado las alertas y han denunciado el comportamiento del futbolista. Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad, lo acusó de “ser negacionista del melanoma”.
En el programa, hubo oportunidad también para conocer las palabras de Raúl de Lucas, jefe de Dermatología del hospital de La Paz de Madrid, con quien conectaron en directo a través de videollamada. Este desmintió las palabras del futbolista y señaló que “está prácticamente comprobado y demostrado que el sol es el principal responsable del cáncer de piel”.
Con la intención de zanjar el tema, López añadió. “Dejamos a Marcos Llorente que siga siendo 'influencer' del postureo. Que deje de predicar tanorexia, porque no nos lleva a ningún lado. He tenido que mirar la edad, por si había dejado la Primaria hace poco. 29 años tiene el muchacho”.
En los últimos días, Llorente no es el primer futbolista que está en el punto de mira tras sus declaraciones, solo que este desmiente riesgos reales para la salud, y los otros lo hacen para luchas contra la extrema derecha. El capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé, fue señalado también hace dos días por aprovechar una rueda de prensa para hacer un llamamiento a la sociedad francesa, especialmente a los jóvenes, para que se movilicen en las próximas elecciones y frenen entre todos el avance de la extrema derecha. Sin embargo, estas palabras sí que fueron señaladas incluso por propios compañeros de profesión, como Unai Simón, quien la animó a separar el fútbol de la política y señalar que "los temas políticos hay que dejárselos a otros".