La Guardia Civil ha identificado a los menores de edad implicados en la agresión a un joven con problemas de salud mental ocurrida el pasado fin de semana en el paseo marítimo de la localidad de Pontedeume (A Coruña). El delegado del Gobierno en Galicia ha dicho que se trató de un ataque individual y no grupal.

Los menores no son vecinos de la localidad coruñesa, al menos uno de ellos, el que le dio un bofetón al chico y lo acorraló, es vecino del barrio de Caranza (Ferrol). El joven agredido, mayor de edad, es conocido en Pontedeume por pasear habitualmente, de forma pacífica, cantando por la zona, sin protagonizar ningún altercado. Un vídeo que recoge la agresión, que se ha viralizado en las redes sociales, muestra cómo  la víctima es golpeada y empujada contra el muro del paseo marítimo, mientras otros graban la escena.

El Ayuntamiento estudia ser acusación

Algunos medios han publicado que la víctima es autista, pero fuentes de la Guardia Civil que investigan el caso ha aclarado que no es así. El Ayuntamiento de Pontedeume ha condenado este jueves, en un comunicado, la agresión al joven, que ha calificado de "deleznable". El gobierno local indica que se une "al conjunto de la vecindad para condenar la agresión", que trascendió gracias a un vídeo en redes sociales.

"Pontedeume es una villa tranquila, inclusiva y respetuosa con todas las personas y colectivos", dice el escrito del Ayuntamiento, que recalca que "no podemos permitir que en Pontedeume pasen estos hechos, en los que la víctima es, además, una persona conocida, pacífica y con un trastorno de conducta".

Por su parte el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, ha declarado que este suceso deriva de "comportamientos que no tienen cabida" en la sociedad y ha mostrado su "máxima condena" por lo ocurrido censurando, además, a "aquellos que jalean y graban" la agresión.

Fernández Piñeiro ha informado que los servicios jurídicos municipales estudian la posibilidad de que el Ayuntamiento se pueda "personar en el proceso" contra los agresores del joven con problemas de salud mental.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que la investigación está en curso y ha hecho un llamamiento a la prudencia hasta que se aclare lo que ha pasado y ha añadido que se trata de una agresión individual y no grupal.