Iberdrola suma tres nuevas federaciones de deporte femenino a las que ya tienen: golf, ciclismo y pádel. Con estas incorporaciones, la energética apoya a un total de 35 disciplinas, lo que supone 800.000 deportistas federadas y 160 competiciones. Entre ellas están el fútbol, la gimnasia, el tenis, la vela..., pero también otras menos conocidas como el boxeo, los bolos, el squash o la pelota. La sede de la Federación Española de Golf se ha convertido este jueves en el escenario de la presentación de los nuevos patrocinios al que ha asistido el presidente de Iberdrola Ignacio Galán, flaqueado por la jugadora de pádel y campeona del mundo, María Silvela, la ciclista Esmeralda Racionero y la golfista Ana Peláez.

En nuestro país hay 4 millones de personas que practican el pádel, y de ellas, 1,5 millones son mujeres. Ciclismo es quizá el deporte más extendido, con 11 millones de deportistas, de los que 4 son mujeres y un total de 100.000 mujeres practican golf, de las que 87.000 están federadas. “El golf era elitista, pero a día de hoy puede presumir de que es el top 5 de los deportes federados”, ha dicho la malagueña Ana Peláez (26 años), para rechazar lo que considera un “mito”. Gracias a la práctica de este deporte pudo estudiar becada en la Universidad de Carolina del Sur, un camino que va a seguir también su compañera Andrea Revuelta, de 18 años, que está a punto de irse a la reputada Universidad de Stanford, en California.

Por su parte, María Silvela, que se ha coronado recientemente en La Nucía (Alicante), como campeona del mundo de pádel femenino, subrayó la importancia del “empujón” de Iberdrola en la práctica del deporte femenino, en especial para el pádel, que ha evolucionado en los últimos años de forma espectacular. “Las jugadoras de ahora están en otra liga, en nuestra época no había color, ahora la comparativa entre chicos y chicas está igualada, con premios espectaculares, y las niñas, desde pequeñas, se pueden dedicar al mundo del pádel”, subrayó.

Referentes para las nuevas generaciones

Junto a ellas han estado grandes campeonas de otras disciplinas para apoyar el deporte femenino. Todas ellas, tal y como expresó Mónica Carrillo, presentadora del evento, se han convertido en un referente para las niñas de ahora, “unas nuevas generaciones que, en verdadero plano de igualdad, pueden perseguir sus sueños”.

Al acto han asistido alrededor de 200 mujeres deportistas, entre ellas varias campeonas olímpicas como Lydia Valentín (halterofilia), Sandra Sánchez (karate) y Ona Carbonell (natación sincronizada), la surfista Janire González, la boxeadora Laura Fuertes, la judoka Laura Martínez, la atleta adaptada Desiré Vila, la escaladora María Laborda y la patinadora Nuria Rodríguez. Aunque todas ellas acumulan títulos en diferentes campeonatos, el impulso de Iberdrola se extiende también a mujeres y niñas que practican deporte base.

Además de las federaciones nacionales de Golf, Pádel y Ciclismo, Iberdrola patrocina las de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón, Voleibol, Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela.

Iberdrola es el principal promotor del deporte femenino en España. Su apoyo empezó en 2016 y, desde entonces, se ha producido un aumento del 40% del número de licencias femeninas en las federaciones que se benefician de su patrocinio. Dentro de su compromiso con el deporte femenino y la igualdad, la compañía otorga cada año los premios Iberdrola Supera, dotados con un total de 300.000 euros para reconocer aquellas iniciativas que fomenten el empoderamiento de la mujer a través del deporte base.