No es la primera vez que un himno franquista suena en una competición deportiva. Es algo que ha sucedido incluso en partidos nuestro fútbol y que ha vuelto a ocurrir, esta vez en un campeonato de fútbol americano.

En concreto, ha pasado durante la presentación de la nueva temporada de los Barcelona Dragons en el marco de los European League of Football (ELFO) en el campo de los Helvetic Mercenaries de Suiza. Ha sido durante la presentación del equipo de la franquicia catalana en Suiza cuando la megafonía del estadio ha hecho sonar el himno dictatorial, un fallo que no han tardado en criticar las redes sociales. De hecho, vario usuarios apuntan que no es la primea vez que pasa tampoco en esta competición.

Por ello, se han podido leer comentarios tachándolo de “vergüenza” y quejándose de que es algo que “ya ha pasado demasiadas veces”, pero que a pesar de ello “nunca hay reclamaciones oficiales”.

Otras veces en las que sonó el himno equivocado

No es la primera vez tampoco que a los responsables se les cuela un himno que no es el oficial. Así la cosas, hay que retroceder hasta 2003 cuando en plena ceremonia inaugural de la Copa Davis que se celebró en Melbourne -donde España y Australia se disputaban la final- sonó el himno de Riego, canción oficial de la II República.

El himno franquista, por su parte, se dejó oír también en 2015. En su caso la sorpresa se la llevo la campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín. Era precisamente tras aquella hazaña y mientras la onubense se colgaba la medalla al cuello cuando comentó a sonar el himno que Miguel Primo de Rivera encargó a José María Pemán y que después utilizó el régimen.

En 2011 fue a Alberto Contador al que le tocó pasar el mal trago. El ciclista subió al pódium con la misma canción de fondo. Pero no era la primera vez que le pasaba algo parecido, ya que en 2009 fue el himno danés y no el español el que acompañó su triunfo.

En 2010 fue el himno italiano el que, aunque durante unos segundos, sonó con otro español en lo más alto: Jorge Lorenzo.

Y en lo que respecta al himno franquista, ha ocurrido más veces con jugadores de fútbol de nuestro país, siendo una de ellas en un partido de Copa del Rey, durante una eliminatoria de 2019 que enfrentaba  El Álamo y el Pedroñeras.