El calor pondrá este sábado en riesgo a 26 provincias de media docena de comunidades autónomas, en una jornada marcada por las temperaturas significativamente altas en zonas del tercio sur y mitad oriental de la Península así como en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El concreto, tienen avisos por calor Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Teruel, Burgos, Albacete, Cuenca, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Murcia, Navarra, Álava, La Rioja, Alicante, Valencia, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que ascenderá a naranja en Córdoba, Jaén, Málaga, Huesca, Zaragoza y Lérida.

Este sábado, el paso de un frente por el noroeste peninsular, producirá cielos nubosos en Galicia y mitad oeste del Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles. También se esperan intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, Cataluña y Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos.

Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto de la Península mientras que en Canarias se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos y sin que se descarten chubascos o tormentas en Tenerife y Gran Canaria.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso localmente notable en el área Cantábrica, mientras que irán en ascenso en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias, y con pocos cambios en el resto, así como en las nocturnas. En el caso de Canarias, las temperaturas podrán alcanzar o superar los 34ºC en puntos del interior sur y oeste de todas las islas, salvo Lanzarote.

Los vientos soplarán de componente oeste en el tercio oeste peninsular, del noreste en Canarias, y variables en el resto.

Temperaturas "inusualmente altas"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisó de que se aproximaba un nuevo episodio notablemente cálido a partir del fin de semana, con calor en la mayor parte del país y temperaturas "inusualmente altas para la época", como detalló este miércoles en sus redes sociales.

"Estos próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Pero a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época", han precisado. Este jueves, el calor activará los avisos por altas temperaturas en 16 provincias españolas de la mitad este peninsular, en una jornada marcada por temperaturas altas en zonas de Baleares, Andalucía y del centro y nordeste peninsular.

En concreto, debido a las altas temperaturas estarán en aviso amarillo las provincias de Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Burgos, Albacete, Cuenca, Girona, Lérida, Navarra, Madrid, Álava, La Rioja y Gran Canaria. Las temperaturas alcanzarán los 38ºC en Córdoba, Jaén y Mallorca, mientras que los 37ºC estarán presentes en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lérida o La Rioja.