Un nuevo proyectil de la Guerra Civil española ha sido encontrado esta mañana en la localidad de Brunete, en esta ocasión de una bomba de aviación de origen alemán, tras el hallado el pasado día de Navidad, ha informado el Ayuntamiento en redes sociales.

El proyectil ha sido descubierto en la zona de Las Caudalosas. Según los expertos consultados, parece tratarse de munición anticarro usada por la brigada tanquista del general Páulov, que operó con sus medios acorazados durante el enfrentamiento del verano de 1937, dentro de la Guardia Civil. Posiblemente habría sido usada por un carro de combate T26, de fabricación rusa.

Un enviado de la URSS a España

Dmitri Pávlov fue un militar soviético que luchó en la Guerra Civil Española, enviado por la URSS como apoyo al bando republicano. Participó en la Primera Guerra Mundial y en la Revolución Soviética en el Ejército Rojo. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante en jefe a cargo de un sector central del Frente Occidental Soviético durante los primeros días de la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941.  Sus fuerzas fueron sorprendidas y derrotadas en la Batalla de Bialystok-Minsk y el militar fue acusado por ello de incompetencia militar y ejecutado por el régimen comunista.

Brunete pide precaución ante los hallazgos de proyectiles

El artilugio descubierto en Brunete ha sido detonado de manera controlada por los técnicos de desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Brunete ha llamado a la precaución ante este tipo de hallazgos. Hay que alejarse de ellos, nunca manipularlos y dar aviso a la Guardia Civil y Policía Local.