La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra decidió ordenar la apertura de una investigación contra el experiodista de El Mundo, Javier Negre, al publicar un polémico vídeo en el que criticaba a un vendedor ambulante en pleno paseo marítimo de Panxón, en Nigrán donde le reprochaba que su negocio era ilegal, además de tratar de publicitar a Vox. Posteriormente, se ha anunciado que la Guardia Civil pasará a hacerse cargo de la investigación.

La investigación se hará de forma telemática con un análisis del contenido del vídeo para determinar si existe delito contra la salud pública respecto al mantenimiento de la distancia y medidas de seguridad, además de odio. En el vídeo se pueden ver las polémicas afirmaciones y preguntas que el comunicador le hacía al vendedor: “tú sabes que hay un partido, que es Vox que quiere quitaros todo esto” o “¿No te gusta (Vox)? ¿Por qué? Porque te cortaría el grifo de la ilegalidad, ¿no?”.

En el caso de que la Guardia Civil determine la comisión de una infracción contra la salud pública, recaería sobre la Xunta de Galicia la competencia para sancionarlo, por lo que ello determinaría el traslado a la administración autonómica para determinar las posibles sanciones.