La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otra como autores del incendio forestal de Burgohondo (Ávila), que ya ha calcinado más de 9.000 hectáreas, y cuyo origen es una imprudencia grave por empleo de maquinaria pesada en esta zona donde estaba totalmente prohibido su uso.
Según la investigación realizada por el Seprona de la provincia de Ávila, los dos investigados provocaron unas chispas al usar esta maquinaría que habría sido el origen del fuego. Y es que estos trabajos estaban teniendo lugar mientras la Junta de Castilla y León había decretado la prohibición del uso de maquinaria cuyo funcionamiento pudiese generar fuego en el monte.
Además, estas personas carecían de autorización administrativa para estos trabajos e incumplían la orden que regula los medios de extinción que deben de llevar la maquinaria cuyo funcionamiento pueda causar chispas.
Por ello, se les atribuye un delito de incendio forestal, así como otro delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, con los agravantes de que el incendio afecta a zonas próximas a núcleos de población o lugares habitados y perjudica gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.
Este incendio forestal lleva calcinadas más de 9.000 hectáreas y actualmente está declarado como IGR 3 (Emergencia de Interés Nacional). La Guardia Civil remitirá todas las diligencias policiales y los informes técnicos a la autoridad judicial competente y a la Fiscalía Provincial.
Firmas para que se endurezcan las penas por incendios
Más de 16.000 personas han firmado en menos de 24 horas una petición en Change.org que reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un plan nacional urgente de restauración ecológica y reforestación, así como el endurecimiento de las penas para quienes provocan incendios de forma intencionada.
La campaña 'Nos Quemamos' denuncia que cada año se repite la misma situación y que las administraciones "siguen reaccionando tarde ante los incendios forestales".
"España está ardiendo. Año tras año se repite la misma historia y seguimos reaccionando tarde. Exigimos medidas preventivas, eficaces y continuadas en el tiempo. Un plan urgente de restauración ecológica y endurecer la ley para que quien provoca un incendio no quede impune", recoge la petición.
La iniciativa reclama, por un lado, un plan de restauración post-incendio para frenar la erosión, estabilizar el suelo y evitar su degradación irreversible tras el fuego. Por otro, pide una estrategia de reforestación que no se limite a las zonas afectadas por incendios, sino que incluya también antiguos terrenos agrícolas y pastoriles actualmente en desuso.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.