El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Universidades, este martes derogar el sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en enseñanza universitaria, que se introdujo en 2012. De este modo, el Gobierno pretende reducir el coste de las tasas fijando el precio máximo “en diálogo” con todas las Comunidades Autónomas.

Según ha defendido el Ejecutivo central, el objetivo de esta medida es que el estudiante pague menos tasas y que no sean un impedimento para poder estudiar en la universidad.

De esta manera, según ha apuntado el Ministerio de Universidades con esta ley se reducirá “este primer año las tasas de primera matrícula de Grado, para poder reducir progresivamente el resto de las tasas de grado y tasas de las enseñanzas de Máster. Atendiendo a dicho objetivo, se deroga el marco regulatorio previo que lo impedía, para poder trabajar con todas las CCAA una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad”.